Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Salud provincial entregará preservativos y DIU

El ministro de Salud provincial, Fernando Bondesío, anunció ayer que se están repartiendo 180 mil preservativos para cubrir de esa forma una demora en las partidas que entrega la Nación y que ya tiene disponibles 16.500 DIU (dispositivos intrauterinos), como primeras medidas prácticas de la ley de salud reproductiva. "Si bien son opciones personales porque cada uno es dueño de su cuerpo, es responsabilidad del Estado garantizar esa opción para todos. Y los que tienen objeción de conciencia, como algunas iglesias, deberán tratar el tema con sus fieles según sus creencias", afirmó el ministro. La urgencia por implementar el programa se debe, según sus palabras, a que cada vez es más "alarmante" la cantidad de madres de 13, 14 y 15 años. "Por eso hay que trabajar activamente con información y educación, y aun desde la informalidad de la cultura, pero también garantizar la entrega de los medios para que después la gente decida", dijo Bondesío.
Dentro de 15 días se reunirá la comisión de Salud Reproductiva, donde se resolverán aspectos concretos para la puesta en marcha del programa, como la distribución del material informativo y de métodos anticonceptivos. En ese encuentro también se espera que Educación exponga cómo planifica encarar el tema en las escuelas este año.
La maternidad precoz y los embarazos no deseados no sólo preocupan en el territorio santafesino. Por eso, días más tarde habrá otra reunión, esta vez de los ministros provinciales con su par nacional, Ginés González García, para articular políticas de salud reproductiva en todo el país.
"Pensamos que este tema no sólo se debe trabajar a nivel educativo, sino que también hay que abordarlo desde la informalidad de la cultura", advirtió Bondesío, por lo que no descartó "llegar a los chicos incluso por vías más informales y sensibles", como "el rock y las cumbias".
Con tono optimista, también anunció la inminente implementación del seguro de salud. "En Rosario ya hay 25 mil empadronados y 115 mil en toda la provincia, que dentro un mes accederán gratuitamente a todas las prestaciones", afirmó.


Diario La Capital todos los derechos reservados