Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Asuntos Constitucionales pediría que echen al sindicalista
Se complicó la situación de Barrionuevo en el Senado
La mayoría de los miembros de la comisión que analiza la conducta del legislador está a favor de su expulsión

La situación del senador justicialista Luis Barrionuevo se complicó ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, donde tras su nueva conformación y la definición de las posiciones de sus integrantes hay una mayoría en favor de la exclusión del legislador por los disturbios en las frustradas elecciones de Catamarca.
Sin embargo esto no implica que el sindicalista será apartado de su banca ya que la decisión final la tiene el conjunto del cuerpo, donde hacen falta dos tercios de los votos para hacer lugar a los pedidos de exclusión por supuesto "desorden de conducta".
Estos reclamos empezaron a ser analizados ayer en Asuntos Constitucionales, donde se fijó un cronograma de tareas: hasta el viernes se podrán presentar pruebas, el martes próximo será citado Barrionuevo para su descargo y el martes 25 de marzo se analizará el o los dictámenes a ser tratados en la sesión especial convocada para el día siguiente.
También se exhibió un video, aportado por la representante del Frente Cívico y Social Marita Colombo, que recopiló imágenes de los disturbios en Catamarca y discursos de Barrionuevo en los que advierte, entre otras cosas, que "si no ponen los votos del Frente Justicialista en las urnas no habrá elecciones".
Además, la reunión sirvió para integrar la nueva comisión de Asuntos Constitucionales, proceso que estuvo signado por un pequeño escándalo ya que habían sido excluidos el radical Jorge Agúndez y el representante del interbloque provincial Pablo Walter.
Ante los insistentes reclamos de ambos sectores, el PJ tuvo que aceptar el respeto a la proporcionalidad de los partidos y reducir sus aspiraciones de contar con 11 miembros a los 9 con los que se quedó finalmente (se apartaron Miguel Angel Pichetto y Jorge Busti). Al menos 8 de los 15 integrantes de la comisión (uno más de lo necesario para emitir dictamen de mayoría) ya manifestaron su posición en favor de la exclusión de Barrionuevo.
Ellos son los radicales Agúndez, Raúl Baglini, Eduardo Moro y Carlos Prades, las representantes del Frente Grande Vilma Ibarra y el provincial Pablo Walter, y las justicialistas Cristina Kirchner (presidenta de la comisión) y Liliana Negre de Alonso.
Aunque la mayoría de las intervenciones apuntaron a aclarar la importancia de que se le dé a Barrionuevo el derecho al descargo y que se cumpla con el debido proceso, este discurso legalista quedó de lado cuando se proyectó el video con los hechos de Catamarca, donde se ve con claridad la quema de urnas que habían sido habilitadas para las elecciones del 2 de marzo.
Si ese dato fuera cierto, implicaría que Barrionuevo mintió cuando en la sesión del Senado afirmó que las urnas quemadas eran de la interna del Frente Justicialista y no las oficiales de los comicios.



La comisión escucha un discurso de Barrionuevo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados