Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las entidades del sector recusaron por vía administrativa la nueva resolución
Los privados rechazan los topes que Educación fijó en las cuotas
El techo de $ 38por mes para los colegios con 100% de asistencia estatal "es imposible de aplicar", se quejaron

Lucar Ameriso / La Capital

Las escuelas de enseñanza privada salieron ayer con los tapones de punta contra el Ministerio de Educación provincial. Es que rechazan la resolución que impuso tope en el cobro de aranceles y que fijó un techo de 38 pesos para la cuota mensual voluntaria para las escuelas del sector subsidiadas en un 100 por ciento. Las tres federaciones que agrupan a los 700 colegios privados habilitados en la provincia presentaron un recurso administrativo contra la norma "porque genera precariedad" y anticiparon que "resulta imposible" ponerla en práctica. Incluso ya amenazaron con el cierre de algunos establecimientos al anunciar que "no se podrán sostener".
La resolución del 3 de febrero pasado, dictada por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, causó un profundo impacto en la comunidad educativa. En rigor, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec), la Federación Santafesina de Institutos de Enseñanza Privada (Fesaiep) y la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (Fediap) salieron al cruce de la decisión ministerial.
En la norma se impusieron nuevos topes a los aranceles que los colegios están facultados a cobrar a sus alumnos de acuerdo al porcentaje de subsidio que perciben de la provincia.
Para el caso de los establecimientos que reciben el 100 por ciento de fondos estatales, las contribuciones de carácter voluntario nunca deben pasar los 37,50 pesos (25 pesos por la enseñanza programática y 12,50 por la extraprogramática). Hasta el año pasado el total era de 50 pesos como tope máximo.
El factor más polémico fue la reducción de los módulos extraprogramáticos de 5 pesos cada uno a 2,50, elemento que -según se denunció desde el sector- complica "sensiblemente" la ecuación económico-financiera de la enseñanza privada.
La gestión privada representa el 30 por ciento de la educación formal en Santa Fe y para Rosario la cifra se eleva al 45 por ciento. Se trata de 700 establecimientos que albergan a más de 200 mil alumnos en el territorio santafesino.
"Estamos a días del inicio de clases en medio de una gran confusión entre los padres y una profunda preocupación en los colegios", señaló el titular de Jaec, Walter Van Meegrot, al revelar que "en los últimos 10 años la enseñanza privada ha soportado aumentos en sus costos de hasta el 200 por ciento".
Según se indicó en la conferencia de prensa de ayer, todos los representantes de las instituciones privadas denunciaron la "falta de previsibilidad a futuro de una resolución que carece de razonabilidad", produciendo a su vez "poca claridad en la comunicación a los padres, quienes el año pasado supieron con precisión cómo se iba a ejecutar el presupuesto anual para el 2003 en cada uno de los establecimientos".
Si bien los dirigentes reconocieron la competencia del gobierno provincial en el funcionamiento y supervisión de las escuelas privadas, consideraron que esta función debe ejercerse "según parámetros objetivos de razonabilidad, equidad y justicia retributiva". Es más, advirtieron que "el aporte del Estado para cubrir sueldos no representa dádivas, ni favores graciables".
Desde ayer, las federaciones están en pie de guerra y buscan revertir la situación por la vía administrativa. En rigor, ya presentaron ante el ministerio una revocatoria a la disposición, al considerarla "de imposible cumplimiento" y solicitaron "su adecuación a valores reales de la actualidad, con la rediscusión de los montos según los niveles educativos, inicial, medio o técnico".
Pese a lo dispuesto por la gestión Germano, la postura de los privados es mantener el statu quo previo a la resolución. "Se les dirá a los padres que se continuará cobrando a valores del año pasado, hasta tanto se expida el ministerio sobre el recurso que presentamos", se remarcó en la rueda de prensa.
De no prosperar las gestiones, el avance de un conflicto será inevitable. Incluso, según sentenció el titular de Jaec, "resultará muy difícil sostener el servicio educativo porque a futuro se verá resentido".
A su turno, Rodolfo Enrique, titular de Fediap, hizo hincapié en los costos que deben absorber las entidades privadas. "Seguro de responsabilidad civil, ART de los profesores, contratos para liquidación de sueldos y hasta el impuesto al cheque por valores que son para el pago de salarios", enumeró.
Por último resultó llamativo el vacío que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) dejó en la preservación de las fuentes de trabajo de sus afiliados. "Hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación del gremio expresando su preocupación por esta situación que afecta los puestos de empleo", reveló Van Meegrot.



Germano bajó la cuota a las escuelas con subsidios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La Iglesia está dispuesta a llevar el tema a la Justicia
Diario La Capital todos los derechos reservados