Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incertidumbre por los títulos habilitantes de escuelas técnicas
La reforma educativa no contempló a los técnicos en refrigeración. Esperan definiciones

Fabiana Monti / La Capital

El título de técnico en refrigeración emitido en la única institución oficial pública de Rosario genera incertidumbre en la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 468 Ingeniero Luis B.Laporte. La implementación del polimodal a través de la ley federal de educación "olvidó" reglamentar la acreditación bajo la nueva modalidad y de no concretarse, más de 30 alumnos podrían quedar sin su especialidad, además de los que la están cursando en años anteriores. Desde el ministerio provincial señalan que la autorización está en vías de realizarse, pero mientras tanto recorre una serie de instancias burocráticas para concretarlo. Las autoridades del establecimiento señalan que la terminalidad tiene una gran demanda en la región en función de la inserción laboral.
La implementación de la ley federal tuvo sus bemoles a lo largo de un proceso que aún continúa. Para las escuelas técnicas, y en especial para la Nº 468 de Rosario, tiene una arista más complicada. Se trata de la autorización para emitir el título de técnico en refrigeración bajo la nueva modalidad, ya que aún no se ha reglamentado y desde hace dos años circula un expediente en distintas dependencias provinciales y nacionales sin una solución definitiva.
"Cuando se reorganizaron los contenidos curriculares para las escuelas técnicas, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que tenía a su cargo la transformación de los planes viejos al polimodal, "se olvidó de las dos escuelas que tenían la carrera de técnicos en refrigeración", indicó una docente de la institución.
La comunidad educativa está preocupada porque este año hay un grupo de alumnos que cursa el último año del polimodal. Además, la inscripción sigue abierta dado que el título cuenta con una gran demanda, dado por la inserción laboral que registra en la región.
"Ni del Inet, ni de los ministerios de la nación o provincial, sale una autorización que nos permita dar el título habilitante", indicó Luis Aquilia, regente de la noche.
La carrera tiene una trayectoria de 20 años, inaugurada con cursos de capacitación y hasta que se implementó la especialidad. Hay más de 30 docentes especializados dictando las materias y con gran esfuerzo se ha montando un taller con las tecnologías necesarias para el aprendizaje adecuado.
Por otra parte, las perspectivas de una ciudad turística, como es el proyecto de la Municipalidad de Rosario, más la cantidad de industrias metalmecánicas o frigoríficas que están instaladas en la región, hace que en muchos casos, las empresas acudan a la escuela para solicitar mano de obra.
"Ya se han formado más de 300 personas con este título y tenemos ex-alumnos ocupando puestos gerenciales y algunos trabajando en Brasil por convenios especiales", indicó Aquilia.
Desde el Inet, explicaron que es el Consejo Federal de Educación que tiene que aprobar el procedimiento para las nuevas tecnicaturas y el documento correspondiente está en manos de los ministros provinciales.
Gustavo Pertzer, referente del organismo, indicó que en la última reunión de este consejo realizada en noviembre, el tema se habilitó para la discusión, por lo cual, estima que en el próximo encuentro -sin fecha cierta aún-, se podría encontrar alguna resolución. "Mientras tanto, mediante el amparo de una resolución, la jurisdicción es la responsable de emitirlo", señaló Pertzer.
En tanto, el jefe de Educación Técnica del Ministerio de Educación provincial, Ricardo Godoy, indicó que el tema está en vías de solución y que la semana próxima lo trataría en Buenos Aires. "La definición la toma el Consejo Federal de Educación. No obstante, si el Inet está de acuerdo, se podría otorgar una autorización provisoria, con validez provincial, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo", indicó el funcionario. También señaló que esta problemática atañe además a otras escuelas y en la medida que se acerque el momento de ir otorgando los títulos se van a ir resolviendo los pedidos.



La Técnica Nº 468 cuenta con nuevas tecnologías.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Algo más que un buen salario
Diario La Capital todos los derechos reservados