Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Rosario podrán hacerse estudios de ADN gratuitos
El Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Centenario ampliará sus servicios y contará con un laboratorio de histocompatibilidad único en la provincia

María Laura Favarel / La Capital

Mañana se anunciará oficialmente la apertura del nuevo laboratorio de histocompatibilidad y medicina forense que funcionará en el Hospital Centenario y que estará a cargo del Cudaio. Se trata del único laboratorio de este tipo que brindará gratuitamente los servicios. La apertura del lugar se enmarca en el plan de obras de remodelación del Servicio de Nefrología, Diálisis y Transplante del hospital.
El doctor Mario Perichón, jefe del nuevo servicio, explicó a La Capital que el laboratorio posibilitará a las personas sin cobertura social acceder a los estudios previos a un trasplante, y por consiguiente a la lista de espera para recibir el órgano necesario. El laboratorio de alta complejidad realizará estudios de ADN que hasta el presente se hacían en Buenos Aires (en Rosario se efectuaban únicamente en forma privada).
Perichón dijo que en el lugar también "se realizarán estudios del patrón genético para predecir enfermedades, y se canalizarán todos los estudios vinculados con la ablación y trasplante de órganos". Al mismo tiempo, el servicio contará con un área asistencial, donde ya doce bioquímicos de los hospitales públicos fueron capacitados en técnicas de biología molecular.
"Contar con este laboratorio en Rosario convertirá a la ciudad en un polo de desarrollo tecnológico -comentó Perichón-, ya que el país cuenta únicamente con 3 ó 4 centros similares que son mixtos (públicos y privados), y funcionan en Buenos Aires", agregó. El laboratorio rosarino es el segundo en el país que depende directamente de un organismo procurador de órganos (Cudaio), cosa que no ocurre en Buenos Aires.
El acto de lanzamiento se hará mañana, a las 21, en el Hotel Ariston, Córdoba y Pueyrredón. Además del jefe del laboratorio, que dará a conocer los objetivos del trabajo, estarán presentes el ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío y el subsecretario Daniel Tardivo, entre otras autoridades.

Proyecto de ampliación
Además del laboratorio de histocompatibilidad, el Hospital Provincial del Centenario destinará un espacio remozado al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Contará con dos salas nuevas, una para niños y otra para adultos, nueva tecnología y más personal.
La necesidad de ampliar los servicios en el área responde a un aumento de la demanda, que alcanza el 2% mensual. Teniendo en cuenta que el 50% de la población rosarina carece de obra social, se estima que en 5 años la cifra de pacientes trepará a los 500. Actualmente el servicio cuenta con un sector para diálisis, y una sala general que resulta insuficiente para atender la gran demanda (donde hay posibilidades de tener 3 ó 4 pacientes hoy se atienden 6). Paralelamente el servicio cuenta con 18 puestos de diálisis en un lugar donde debería haber 11.
El proyecto de ampliación corresponde al doctor Osvaldo Rodenas, jefe del servicio, que luego fue aprobado por el subsecretario del área, Daniel Tardivo.
Los trabajos comenzaron en el sector contiguo a la sala de diálisis, donde funcionaba una vieja unidad coronaria. Allí se habilitarán dos zonas más: una para niños y otra para adultos. Se estima que en abril ya podrán estar funcionando.
La cocina de la sala, actualmente inutilizada, se refaccionará para que los familiares de los pacientes dispongan de un lugar para esperar con cierta comodidad.
La ampliación se corresponde con la incorporación de más personal. "Este mes se sumaron cuatro técnicos nuevos, pero el sector necesita más médicos y mucamas", apuntó Rodenas.

Tecnología para todos
El proyecto de ampliación de los servicios prevé la adquisición de un equipo de ósmosis inversa con gran capacidad, que permitirá producir 1.600 litros de agua por hora para hemodiálisis, transformando la planta de agua en la más importante de la provincia.
El hospital trabajará en forma simultánea con 17 puestos, en tres turnos diarios, además de la atención de pacientes transitorios (agudos o internados).
"Por el momento no es posible la compra de más equipos de diálisis que solucionarían el aumento de la demanda -agregó Rodenas-. Los pacientes que no puedan ser dializados en el hospital, serán derivados a instituciones privadas y el costo del servicio estará a cargo del Ministerio de Salud".



Aumentó la demanda en el servicio de diálisis.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Plan a largo plazo
Diario La Capital todos los derechos reservados