Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Drogadicción
Reducción de daños

Hoy será presentado oficialmente en el Ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires, el proyecto Prevención del Abuso de Drogas y del VIH/SIDA en los Países del Cono Sur, financiado por Onusida y Unodc (Oficina contra la Droga y el Delito, Naciones Unidas), del que participan instancias gubernamentales y ONGs. Las líneas de acción incluyen intervenciones con usuarios de drogas en prevención de VIH y uso de drogas, sensibilización, defensoría, investigación y capacitación. El trabajo se inició en enero pasado y abarcará hasta fin de año.
En Rosario participan el Centro de Estudios Avanzados de Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario, el Programa Municipal de Sida (Promusida) y la Secretaría de Salud Pública municipal.

Acciones concretas
El coordinador del Promusida, Damián Lavarello, explicó a La Capital la estrategia de prevención que comenzó en Rosario en enero pasado. "Los organismos involucrados tenemos un arduo trabajo por delante, ya que más del 50% de usuarios de drogas inyectables viven con VIH/Sida".
Actualmente se entrega a los usuarios de drogas un kit conteniendo dos agujas con jeringa, dos ampollas de agua destilada, tapa de aluminio (donde se diluyen las sustancias) y preservativos. El kit se entrega en centros de salud y hospitales (hasta el momento, únicamente en Chubut 7145) y el Hospital Alberdi).
La estrategia se completa con el accionar de cuatro promotores de salud, ex-adictos a las drogas, que recorren los barrios. "Desde la salud pública el objetivo es que los usuarios de drogas sufran menos daños y puedan acceder a formas menos riesgosas de consumo, o incluso, al abandono de las sustancias", enfatizó Lavarello. "Queremos evitar los daños farmacológicos agudos, los vinculares y biológicos relacionados con el riesgo de contraer el VIH, la hepatitis B y C. Hay mucho para hacer hasta conseguir que la persona se drogue menos o en el mejor de los casos, abandone la adicción", cerró Lavarello.
Consultada por La Capital la doctora Liliana Trapé, miembro de la Sociedad Argentina de Sida (tesorera de la filial Santa Fe) opinó que la entrega de material descartable a los usuarios de drogas para la prevención del VIH "siempre tiene que ir acompañada de asesoramiento y consejería", dijo. "Este tipo de iniciativas es importante que se prolonguen en el tiempo para conseguir la disminución de la cantidad de infectados, así como las complicaciones que surgen del consumo de drogas".



Más del 50% de usuarios de droga viven con VIH/Sida.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Antecedentes
Diario La Capital todos los derechos reservados