Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe: el desborde del río Salado provocó cortes de rutas y evacuaciones
Las fuertes lluvias también dejaron aisladas a varias poblaciones de los departamentos del noroeste

Santa Fe. - El notable incremento del nivel de las aguas del río Salado en los últimos días provocó el anegamiento de viviendas en las zonas bajas del sector oeste de la ciudad, habiéndose registrado las primeras evacuaciones. Asimismo, se encuentra cortada la ruta provincial 6 y hay sectores comprometidos en la 70, que une esta capital con Esperanza y Rafaela. Las fuertes lluvias causaron el aislamiento de poblaciones de los departamentos San Cristóbal, San Justo y General Obligado.
En esta ciudad unas 25 familias de los barrios La Tablada, San Agustín II, Cabal y La Ranita, en sectores del oeste y del norte que no están protegidos contra inundaciones, se encuentran con sus viviendas anegadas. Los vecinos fueron sorprendidos por las aguas del Salado que creció cerca de un metro entre el viernes y ayer.
En la víspera el Salado registró en Santo Tomé una altura de 5,38 metros, 12 centímetros más que anteayer. A su vez el río Santa Fe registró en el puerto local 4,72, es decir que creció 14 centímetros en 24 horas. El panorama es complicado, porque el sistema hídrico de la zona está comprometido por los niveles que ha alcanzado en distintos puntos de la zona y esto impide el normal escurrimiento de las aguas.
El municipio capitalino comenzó a trasladar a damnificados a zonas más altas, pero los vecinos no quieren dejar sus pertenencias por temor a los robos. A su vez, habitantes de los barrios próximos a la avenida de circunvalación oeste, cuyo terraplén de defensa se encuentra comprometido por la presencia de un socavón, discutieron con autoridades de Vialidad por la demora en la aplicación de medidas y cortaron la avenida reclamando acelerar las tareas.
Sin embargo, se confía que con los trabajos encarados la avenida quede protegida y por lo tanto se evite el avance del agua hacia la zona poblada. En otros barrios las fuertes lluvias registradas entre esta semana también trajeron complicaciones por el lento escurrimiento de las aguas, pero los problemas fueron solucionándose.
La ruta provincial 6, que une Esperanza con el distrito de Manucho, quedó cortada con más de 20 centímetros sobre el asfalto, mientras que en la ruta 70, entre Recreo y Rafaela, hay problemas en los kilómetros 3 y 7 por la amenaza del Salado. En varios sectores se restringió la circulación a una sola mano para apuntalar defensas con bolsas y hay puestos camineros policiales desde los cuales se recomienda precaución a los conductores. También el concesionario de la ruta realiza tareas para protegerla según instrucciones de Vialidad provincial.


Diario La Capital todos los derechos reservados