Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





TREGUA EN BERMUDEZ
Los municipales suspenden la medida de fuerza

Capitán Bermúdez. - Los trabajadores municipales suspendieron la medida de fuerza (paros parciales sorpresivos) que venían realizando desde hace casi un mes en reclamo de la reincorporación de tres empleados cesanteados. La decisión de los sindicalistas fue tomada a partir de una sugerencia emanada de una reunión -anteayer en Santa Fe- en la que funcionarios provinciales, intendentes, gremialistas de la Festram y el propio mandatario bermudense, Fabián Varela, trataron el conflicto.
Si bien ese encuentro pasó a cuarto intermedio hasta pasado mañana, trascendió -pese a que los involucrados evitaron dar precisiones- que se estaría en un principio de acuerdo que pasaría por la reincorporación de los agentes despedidos.
Los municipales bermudenses vienen realizando paros sorpresivos por dos o tres horas con asistencia en lugares de trabajo desde que se conoció la decisión municipal de despedir a tres empleados sumariados. Cuando las acciones gremiales parecían ir camino de profundizarse -la CGT sanlorencina, por ejemplo, ya había anunciado la posibilidad de paros en todo el cordón- resurgió una luz de esperanza en la reunión de anteayer.
Sobre el levantamiento de la medida, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales bermudense, Jesús Monzón, señaló que se trata de una demostración de buena voluntad. "Como estamos muy bien representados por la Festram, nosotros no concurrimos a Santa Fe. Pero sabemos que se avanzó mucho y quizás esta semana podamos tener una solución. Suspendemos los paros para que el gobierno provincial y quienes participaron de esa reunión sepan que nuestro gremio siempre apostó por la paz social", dijo el dirigente.
"Si nos piden que levantemos la medida para llegar a un acuerdo -agregó- no nos vamos a oponer. Sabemos que, para acordar, todos vamos a tener que ceder algo. Y de nuestra parte estamos dispuestos, así que ahora nos resta esperar".
Al parecer, este repentino principio de solución para esta nueva versión -por cierto, muchos más light- del conflicto bermudense tiene su origen en un claro mensaje del Ministerio de Gobierno: el tema Capitán Bermúdez debe ser resuelto por las secretarías de Municipios y Comunas y de Trabajo. "El ministerio y la policía no están para solucionarlo sino para actuar en un marco que nadie desea", fue el mensaje surgido del seno de la cartera de gobierno cuando la semana pasada los cortes de ruta parecían tan inevitables como la posterior represión.


Diario La Capital todos los derechos reservados