Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Procesan a un municipal por daños en el casildazo
El gremio cuestionó el fallo diciendo que fueron todas las manos de Casilda las que descargaron la ira popular

Andrés Abramowski / La Capital

Casilda. -La jueza penal Silvia Nogueras resolvió dictar el auto de procesamiento contra un empleado municipal, José Adalberto Pacienza, imputado en los hechos de violencia que tuvieron lugar el 15 de enero del 2002, cuando una multitud cercana a las ocho mil personas se movilizaron en contra del sistema financiero, destruyendo instalaciones bancarias e incendiando distintas oficinas de servicios públicos de esta ciudad, protagonizando lo que popularmente se denominó como el casildazo.
El sindicato de los trabajados municipales cuestionó el fallo de la magistrada, que además trabó un embargo de unos 450 pesos por los daños, supuestamente por haber roto los vidrios de la sucursal del Banco Bisel. El gremio salió al cruce de la resolución judicial emitiendo un duro comunicado en el cual sostirne que "mientras este banco se llevó miles de millones de dólares amasados con el sudor y el trabajo de toda nuestra región, la Justicia embarga el salario a un humilde trabajador municipal. Así está nuestra Justicia".
"Hoy -añade la nota- a poco más de un año de aquella gesta y bajo presiones políticas y de algunos medios locales, se trata de buscar culpables descargando el peso de la Justicia sobre nuestro compañero". En otro tramo del documento, la entidad sindical afirma que en realidad lo que se está persiguiendo es "un fallo ejemplificador para que esa gesta (de protesta contra el sistema económico nacional) no vuelva a repetirse y los casildenses nos resignemos a la aplicación de políticas que rifan al país".
El gremio también asegura que Pacienza cuenta con "una excelente foja de servicios y no es autor de ningún tipo de delito", para luego remarcar que en esos hechos "todas las manos de Casilda fueron las que arrojaron piedras contra los bancos, descargando en ese momento la ira popular".
Finalmente el gremio formuló una convocatoria a todos los trabajadores, productores agropecuarios y al pueblo en su conjunto a "unirse para luchar por el desprocesamiento" de Pacienza. "No permitiremos que ningún casildense pague una lucha que fue, es, y será justa", concluye el comunicado.


Diario La Capital todos los derechos reservados