Año CXXXVI
 Nº 49.779
Rosario,
miércoles  12 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por ahora, sólo se puede ingresar a partir de las 15
El Concejo quiere una liberación total del tránsito en el centro
La iniciativa se aprobará la semana próxima. Se tratará de una experiencia piloto que durará al menos un año

Diego Veiga / La Capital

Los concejales que integran la comisión de Obras Públicas están de acuerdo con liberar totalmente el ingreso de autos al microcentro, aunque sólo de modo experimental. La decisión se tomó luego de evaluar los resultados de una prueba piloto que había permitido el acceso a partir de las 15. Si bien aún esperan que el Ejecutivo les envíe algunos datos complementarios, se estima que el proyecto será aprobado la semana próxima.
Según adelantó ayer el presidente de la comisión de Obras Públicas, José Bonacci, "hay un consenso general para levantar las restricciones al ingreso de vehículos en la zona céntrica", por lo que estimó que la idea no tendría mayores inconvenientes en ser aprobada.
Por el momento, los ediles esperan que el Ejecutivo les envíe una serie de datos complementarios que se sumarían al informe que ingresó al Concejo a fines del mes pasado.
En ese escrito, elaborado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, el Ejecutivo había analizado los resultados de una prueba piloto que consistió en dejar ingresar los autos al microcentro a partir de las 15. Y con los resultados en la mano, los técnicos habían sugerido dos posibilidades: liberar totalmente el ingreso o prohibir la circulación sólo de 12 a 15.
Lo cierto es que la primera opción es la que más seduce a los concejales y ya hay dos ediles (Oscar Urruty y José Elmir) que presentaron proyectos pidiendo la liberación total.
"Abrir completamente el tránsito es una idea que tiene un gran apoyo de los comerciantes, ya que la apertura parcial que se realizó resultó ser altamente efectiva", indicó Elmir.
Lo mismo destacó Urruty, quien se mostró convencido de que la apertura de las restricciones en la circulación traerá "importantes beneficios al área central".
Desde el oficialismo, en tanto, la idea también es vista con buenos ojos aunque aún tienen algunos reparos y esperan más precisiones por parte del Ejecutivo.

Levantando restricciones
Lo cierto es que la experiencia piloto que permitió el ingreso de autos a partir de las 15 fue considerada como "muy positiva" por el área de Servicios Públicos de la Municipalidad.
Es más, el informe reveló que "desde la apertura de la circulación, el número de accidentes de tránsito se redujo en un 7 por ciento".
Ante esta situación, tanto Elmir como Urruty plantean terminar con las restricciones aunque sólo de modo experimental. "La idea es hacer una experiencia piloto de un año e ir monitoreando los resultados", explicó Elmir. También plantea que con lo que se recaude por estacionamiento medido en el área central, se forme un fondo de recuperación del microcentro con el que se costearán diversas obras.
Por ahora, todo parece indicar que la restricción al ingreso de vehículos en el microcentro de la ciudad tiene los días contados.


Notas relacionadas
San Lorenzo y Sarmiento, la esquina más peligrosa
Diario La Capital todos los derechos reservados