Año CXXXVI
 Nº 49.778
Rosario,
martes  11 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La firma lanza un plan de expansión
La Gallega abrirá un local en el ex Tigre
Será en las instalaciones de Pellegrini y Moreno. El proyecto levantó polémica en el Concejo municipal

La cadena de supermercados La Gallega prevé abrir su local número 14 en las instalaciones que albergaban al hipermercado Tigre de Moreno y Pellegrini. La nueva boca de expendio estaría operativa en cinco meses y se convertirá en la segunda inauguración que realizará la firma este año ya que en mayo comenzará a funcionar la sucursal que se construye en la ex cervecería Quilmes.
Sin embargo, el plan de expansión de la empresa levantó polémica. Dirigentes del sector de almacenes y autoservicios y el concejal Rubén Rosa advirtieron que la apertura en el ex Tigre viola ordenanzas y leyes provinciales sobre la instalación de nuevos comercios.
"Sería una incoherencia total hacer una inversión en la propiedad para luego no poder habilitar el supermercado", aclaró Hugo Menicocci, vicepresidente de La Gallega, quien aseguró que al momento de comprar la propiedad de Moreno y Pellegrini la empresa verificó en la Municipalidad la viabilidad del proyecto. Explicó que en esa oportunidad presentaron una solicitud para determinar si el local era apto o no para la habilitación.
Según esa interpretación, cuando se realizó ese trámite no regía aún la ordenanza que regula la instalación de nuevos establecimientos, por lo cual La Gallega estaría en condiciones de abrir su nuevo local.
El supermercado de Pellegrini y Moreno tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, contará con una playa de estacionamiento para 90 vehículos y con un restaurante para 120 personas. Los responsables de La Gallega calculan que el supermercado empleará a 120 personas.
Menicocci estima que en cinco meses se abrirán las puertas del nuevo local y anticipó que en mayo se inaugurará la sucursal en la ex cervecería Quilmes. En los terrenos ubicados por avenida Alberdi, en las inmediaciones del parque Scalabrini Ortiz, La Gallega edifica una boca de expendio de unos 15.000 metros cuadrados, que incluye un supermercado, un restaurante y un fast food.

Dudas en el Concejo
Respecto de la inauguración del local de calle Pellegrini, la polémica se encendió en torno de la ordenanza municipal 7220/02, que regula el funcionamiento, la instalación y ampliación de locales minoristas y, dentro de éstos, de los hipermercados.
La norma impone un límite de hasta tres bocas de expendio por grupo económico en Rosario y sólo uno por cada distrito descentralizado. Así lo señaló el concejal radical Rubén Rosa, quien se cuestionó si la nueva sucursal de La Gallega en Pellegrini y Moreno estaría violando esta ordenanza y decidió presentar un pedido de informe que verifique el cumplimiento de las normas vigentes.
"En el distrito centro esta empresa tiene varios locales, si no cumple con la ordenanza estaríamos ante el mismo problema que con la cadena Dar", indicó el edil. Además, Rosa advirtió que también se estaría violando la ley provincial, sancionada en noviembre pasado, que regula a los híper en la provincia. La norma establece, entre otros puntos, que las cadenas comerciales sólo podrán contar con un local en poblaciones de hasta 150 mil habitantes y dos en las de mayor población.
En ese sentido, Juan Milito, representante del Centro Unión de Almaceneros, sostuvo que de concretarse la apertura del nuevo local de La Gallega se estaría incumpliendo la ley provincial y la ordenanza municipal. "La realidad es que no puede abrir, nos pasó con otra cadena y no queremos que se aplique la ley de los hechos consumados", destacó.



El nuevo local de Pellegrini y Moreno abrirá en 5 meses.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados