Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Helvecia: Decomisaron un contrabando de cigarrillos por 400 mil pesos

Un cargamento de cigarrillos de contrabando valuado en unos 400 mil pesos fue secuestrado por efectivos policiales de la Unidad Regional VII, con asiento en la localidad de Helvecia, en una isla ubicada frente a la costa santafesina. En el procedimiento fueron apresados ocho hombres, de entre 19 y 40 años, con domicilios en las ciudades de Santa Fe y Paraná, quienes custodiaban la mercadería.
El operativo se realizó poco antes de las 20 de anteayer y bajo una intensa lluvia en la isla Villarreal, ubicada a unos 12 kilómetros al este de la histórica localidad de Cayastá, en el departamento Garay, y a unos 80 kilómetros al noreste de la capital provincial. En un patrullaje de rutina que los policías realizaban por el río Paraná, "en prevención de robos de ganado y combustible", avistaron en la mencionada isla varios montículos cubiertos por lonas plásticas de color negro.
Así las cosas decidieron amarrar su lancha y averiguar. Mayor fue la sorpresa de los policías cuando hallaron un campamento en el que se encontraban ocho hombres mayores de edad custodiando un cargamento de cigarrillos que había sido ingresado al país de contrabando desde Paraguay. "Había 700 cajas con 50 cartones de 10 atados cada uno. Es decir 350 mil atados de cigarrillos marcas Rodeo, Premier y otras, que tienen un valor comercial cercano a los 400 mil pesos", aseguró un allegado al jefe de la Unidad Regional del departamento Garay, comisario inspector Manuel Winkler.
Los policías también incautaron en el lugar varios teléfonos celulares, carpas, mochilas, calentadores y otros elementos utilizados por los detenidos en su campamento. Por la cantidad de mercadería secuestrada, los policías debieron pedir colaboración a la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval, desde donde se envío un guardacosta para el traslado de los detenidos hasta el puerto de Helvecia. Hoy serán indagados por el juez Federal de Santa Fe número 2, Francisco Miño.
En cuanto a la presencia de los hombres en la isla, voceros policiales sostuvieron que "debido a los controles que en el norte provincial se hacen en torno a las pistas clandestinas de aterrizaje a la cual llegaban desde Paraguay avionetas cargadas de mercaderías de contrabando, desde hace un tiempo se nota el ingreso de esos cargamentos mediante barcazas que llegan a la Argentina por el río Paraná. En este caso, por lo voluminoso del cargamento, no pueden bajarlo en un puerto sino que lo dejan en las islas y desde allí, en pequeñas embarcaciones, lo llevan a los puertos de ciudades".
Asimismo, aclararon los voceros que las islas de esa zona son "verdaderos puestos secos en los cuales últimamente se han detectado varios ilícitos". En ese orden, comentaron que en una isla cercana a la que se halló el valioso cargamento de cigarrillos, "se encontraron tanques subterráneos con capacidad para unos 4 mil litros de combustible que eran canjeados por ganado robado" y agregó que otro de los delitos detectados es "el boquilleo de gas, es decir la sustracción en pequeña escala de este combustible para el rellenado de garrafas de 45 kilos sin ninguna medida de seguridad".


Diario La Capital todos los derechos reservados