Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un muerto y un herido durante una pelea en el penal de Coronda
Ramón Orue, de Santa Fe, fue víctima fatal de un puntazo. Horas antes habían atacado al rosarino Walter Arriola

Santa Fe.- Un recluso murió apuñalado y otro resultó herido durante dos violentas grescas registradas la noche del sábado en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Coronda. De acuerdo a voceros penitenciarios, las peleas reeditaron la vieja confrontación que dentro del penal sostienen los presos oriundos de Santa Fe y Rosario.
En una de las sangrientas refriegas perdió la vida el santafesino Ramón Gustavo Orue, quien falleció como consecuencia de un chuzazo durante una trifulca desatada entre los propios presos, según informó a La Capital el titular del Servicio Penitenciario Provincial (SP), Armando De Martín.
Pocas horas antes, otro interno identificado como Walter Darío Arriola, de Rosario, también fue atacado con un arma blanca y debió ser internado en el Hospital José María Cullen de la capital provincial con heridas cortantes de carácter leve.
Según consignó De Martín, el presunto autor material del homicidio de Orue ya fue identificado y puesto a disposición del juez de instrucción en turno.
El recluso asesinado era oriundo de la ciudad de Santa Fe y cumplía una condena por privación ilegítima de la libertad y daño calificado. En el año 2000 había participado de un motín con toma de rehenes en el penal corondino.
De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario penitenciario a este diario, los sangrientos incidentes entre los presos, aparentemente motivadas en disputas por liderazgos entre cabecillas del norte y el sur de la provincia, comenzaron cerca de las 20.30 del sábado en el pabellón número 10, construido hace dos años y junto con el pabellón 12 destinado a alojar a los presos con mala conducta.
En el referido pabellón de máxima seguridad, donde hay alojados 96 detenidos en 48 celdas, los internos se encontraban en la galería existente entre las dos hileras de calabozos mirando televisión durante un recreo posterior al horario de la cena.
Fue en ese momento cuando luego de agredirse verbalmente se trabaron en lucha Serafín Gabriel Eduardo, oriundo de Santa Fe y condenado a cinco años de prisión por robo calificado, y Walter Darío Arriola, de la ciudad de Rosario y procesado por robo de autos.
Como consecuencia de esta primera trifulca Arriola recibió heridas leves, por lo cual debió ser trasladado al hospital Cullen, aunque luego de ser asistido fue reintegrado una hora después a la enfermería de la unidad penitenciaria.
Pero en el pabellón 10, lejos de haberse aplacado los ánimos, continuaron las grescas entre los presos que se negaban a acatar las órdenes de los guardiacárceles para que se recluyeran en las celdas. Entonces, alrededor de las 23.30, en otro enfrentamiento masivo del que participaron varios internos falleció Ramón Orue, quien recibió un puntazo en el abdomen que le produjo gravísimas heridas que le provocaron la muerte cerca de la medianoche, poco después de haber sido trasladado de urgencia al Samco de Coronda.
Según consignó De Martín a este diario, luego de los gravísimos incidentes los internos del pabellón número 10 recién aceptaron recluirse en sus celdas cerca de las 3 de la madrugada, y a partir de esa hora volvió la calma al penal de Coronda donde ayer se cumplió normalmente el horario de visitas.
En tanto, personal del Servicio Penitenciario practicó ayer una serie de requisas en las celdas y en los patios exteriores del pabellón donde se produjeron las grescas en procura de localizar las chuzas que los presos utilizaron para agredirse.


Notas relacionadas
Tres menores se fugaron del Irar
Diario La Capital todos los derechos reservados