Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Chirac iría a la crucial votación para poner el veto
EEUU y Francia, en lucha abierta para decidir el debate en la ONU
Powell cree que ya tiene los votos en el Consejo para aprobar la resolución que autoriza un ataque

Washington/Bagdad. - Estados Unidos y Francia aceleraron ayer sus esfuerzos diplomáticos opuestos para atraer a su lado a los miembros indecisos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas antes de la votación clave que podría legitimar una guerra contra Irak. El debate podría tener lugar mañana mismo, y en caso de ser derrotada la posición de EEUU, la guerra podría comenzar antes del 17, fecha fijada por el ultimátum contenido en el proyecto de resolución que impulsan Washington y sus aliados, Gran Bretaña y España. EEUU afirmó tener "9 ó 10 votos", al tiempo que advirtió a París que usar su derecho a veto le traería "graves consecuencias".
A su vez, y mientras el canciller galo comienza hoy una visita a los 3 países africanos que tienen voto en el Consejo de Seguridad, el presidente de Francia, Jacques Chirac, y el jefe del gobierno alemán, Gerhard Schroeder, líderes del grupo de países opuestos a la guerra, anunciaron que podrían representar a sus países en esa crucial deliberación en la ONU. El presidente ruso, Vladimir Putin, podría sumarse a la iniciativa.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer que no está claro aún si Estados Unidos ganará la votación en la ONU para el proyecto de resolución que busca el aval para una invasión militar a Irak, pero indicó que "hay una fuerte posibilidad" de obtener nueve ó 10 votos.
"No está claro aún, sin embargo, me siento optimista por las conversaciones que he estado sosteniendo con miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU)", dijo Powell en televisión. "Creo que hay una fuerte posibilidad de conseguir 9 ó 10 votos para que pase la resolución... y después veremos si alguien quiere vetarla", agregó. Sobre la posibilidad de que Francia aplique su derecho de veto, Powell dijo que ese gesto tendría "graves consecuencias" en las relaciones bilaterales y sería "desafortunado", aunque a la vez destacó que "Francia ha sido siempre uno de nuestros amigos y lo seguirá siendo". Powell agregó: "No me sorprendería si Francia veta la resolución. Tendremos que esperar para ver qué hace...Francia no sería bien vista en muchas partes del mundo".
Para que una resolución sea adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU son necesarios al menos nueve de los 15 votos a favor para su aprobación y ningún veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Los dos primeros apoyan la nueva resolución, mientras que los tres restantes han manifestado su oposición. Francia y Rusia han invocado abiertamente la posibilidad de usar el veto.
Hasta el momento, Estados Unidos puede contar con el apoyo de Gran Bretaña, España y Bulgaria. Siete de los actuales 15 países parecen oponerse en diverso grado a la medida, pero hasta que no se vote no se sabrá la posición de cada uno.

Gira africana
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, se preparaba para viajar a Angola, Camerún y Guinea para exhortar a esos países africanos a que rechacen el proyecto de resolución impulsado por Estados Unidos. La fecha del escrutinio en Naciones Unidas será fijada en consultas previstas para hoy en la ONU.
El presidente estadounidense, George W. Bush, confía en que Rusia no vaya a vetar el proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad, según informa el semanario Time en su edición online. El mandatario habría llegado a esta conclusión tras conversar el jueves por la noche por teléfono con su colega ruso, Vladimir Putin. Bush cree que Rusia se limitará a abstenerse en la votación. Pero el presidente del Parlamento ruso, Guennadi Seleznev, aseguró, al iniciar una visita de dos días a Bagdad, que Putin rechazará una guerra contra Irak.
Además, Putin y su par francés, Jacques Chirac, hablaron ayer por teléfono y manifestaron su confianza en que la línea opositora a la guerra triunfe en las Naciones Unidas, según un comunicado oficial del Kremlin.
El presidente francés baraja asistir a la votación crucial del Consejo de Seguridad, dispuesto a vetar él mismo si hace falta el proyecto de resolución que impulsa Washington, y aunque no altere la voluntad de EEUU de pasar al ataque. El dominical Journal du Dimanche apunta que el gobernante alemán Gerhard Schroeder y Vladimir Putin podrían hacer el viaje con él a Nueva York. Schroeder confirmó ayer esta posibilidad.
Irak, por su parte, afirmó ayer que el jefe los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, podría visitar Bagdad el próximo 17 de marzo, coincidiendo con el ultimátum dado por Estados Unidos y sus aliados.
Observadores militares de la ONU en la frontera entre Irán e Irak dijeron que estaban retirando a su personal civil a la ciudad de Kuwait por su seguridad. Más de 200.000 soldados estadounidenses y británicos están en la región y listos para atacar.

Arabia no recibirá a Saddam
El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud Al Faisal, anunció que su país no está dispuesto a dar asilo a Saddam Hussein en caso de que aceptara dejar el poder. "No", respondió el príncipe Saud a un periodista del diario Asharq Al Awsat, que le preguntó si su país estaba listo para acoger a Saddam Hussein si éste aceptaba irse, como sugieren los Emiratos Arabes Unidos.
El periodista le recordó que Riad ha dado asilo al ex dictador ugandés Idi Amin Dada y al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, y el jefe de la diplomacia saudita respondió: "Eso es suficiente".


Notas relacionadas
Inspectores denuncian informes falsos
El arma prohibida
Diario La Capital todos los derechos reservados