Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel saludó la designación de un primer ministro palestino

Tel Aviv/Jerusalén.- Israel aplaudió el nombramiento de Mahmud Abbas (Abu Mazen) como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que su país observaría de cerca qué poderes le son concedidos a Abbas. La candidatura de Abbas para el puesto fue aprobada el sábado por el Consejo Central de la OLP, que se reunió en la ciudad cisjordana de Ramala.
Su nombramiento será oficial cuando sea ratificado por el Consejo Legislativo Palestino, cuya reunión se prevé para hoy en Ramala para reformar la Ley Básica de la ANP para incluir el puesto de premier y definir sus tareas y poderes. Por otra parte el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi, que mantiene estrechas relaciones con el líder palestino Yasser Arafat, declaró a la emisora del ejército israelí que el nombramiento de Abu Mazen forma parte de los esfuerzos reformadores de la ANP y no afectará a los poderes de Arafat.
"Si alguien cree que al designar a un primer ministro -incluso aunque sea un personaje tan importante como Abu Mazen, que tiene un papel histórico en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- va a hacer desaparecer a Arafat, está muy equivocado", advirtió Tibi.
Abbas, de 67 años, ya ha advertido que sólo aceptará el cargo si una parte significativa de los poderes de Arafat son transferidos al nuevo puesto de primer ministro, cosa que, explica, necesitará para reformar la estructura de gobierno. Abbas quiere designar a su propio gabinete y dirigir las futuras negociaciones con Israel.
La designación de Abbas se produce tras meses de presiones de EEUU, la Unión Europea e Israel. Washington y el gobierno de Jerusalén han puesto como condición para un retorno a las negociaciones de paz la creación de una cúpula palestina "más moderada" que Arafat -a quien pretenden marginar políticamente.
Se ha dicho que Arafat hubiera preferido a una persona menos poderosa que Abbas, pero tanto su partido, Al Fatah, como la comunidad internacional han presionado a favor de Abu Mazen. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados