Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caso Belsunce: resolverá situación del fiscal Molina Pico
La Justicia de San Isidro analiza la recusación solicitada por los defensores de los imputados

La Justicia de San Isidro resolverá probablemente esta semana si mantiene o no al fiscal de Pilar Diego Molina Pico al frente de la investigación del encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce, indicaron ayer fuentes judiciales.
La Sala Nº I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, integrada por Fernando Maroto, Emilio Rodríguez Mainz y Celia Vázquez, ya comenzó a analizar la recusación del fiscal Molina Pico solicitada por los defensores de los imputados.
El 10 de febrero pasado el juez de Garantías Diego Barroetaveña resolvió que Molina Pico continuara al frente de la investigación del caso caratulado "encubrimiento agravado", al rechazar el pedido de recusación.
Tras esta decisión, los defensores apelaron la medida, por lo que será la Sala Nº I de la Cámara de San Isidro la que resolverá el destino de Molina Pico en la causa en la que se encuentran imputados nueve familiares y allegados a la víctima.
Por otra parte, Barroetaveña dio por válidas las declaraciones indagatorias de los acusados y les negó el sobreseimiento que habían solicitado. Esta medida será otra de las apelada por las defensores de los parientes.
Fuentes judiciales dijeron que ese fallo "fue de alguna manera, un aval a la labor del fiscal Diego Molina Pico". Para los abogados Marcelo Nardi y José Scelzi, defensores de Carlos Carrascosa, Horacio García Belsunce (h) y Guillermo Bártoli, Molina Pico no puede estar al frente de esta causa, ya que se convirtió en testigo del caso al concurrir al velatorio de María Marta.
Otro de los argumentos es que el representante del Ministerio Público "tardó más de 48 horas en iniciar el expediente". Además, los letrados consideraron irregular que el fiscal no haya dejado constancias de los motivos de abrir una causa en la que finalmente se demostró que la mujer no había muerto al golpearse accidentalmente en un baño, sino que había sido asesinada de cinco balazos en la cabeza.
En el rechazo a la recusación, el juez Barroetaveña consideró que Molina Pico concurrió al velatorio en el Carmel Country de Pilar en su condición de fiscal y descartó que haya estado en el lugar como testigo. Además, el magistrado justificó la tardanza del fiscal en comenzar a investigar el crimen al considerar probado que cuando llegó al country los familiares y el fiscal de Casación Penal Juan Manuel Romero Victorica le manifestaron que se había tratado de un accidente doméstico.
El juez consideró que Molina Pico "intervino en su rol de fiscal de turno del distrito de Pilar el día 28 de octubre cuando concurrió al velatorio, contrariando la versión de los defensores en el sentido de que habría actuado como testigo". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados