Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Enjuician al magistrado chaqueño que liberó fondos del corralito
Daniel Freytes es acusado por irregularidades a favor de centenares de ahorristas de otras provincias

El Consejo de la Magistratura chaqueño iniciará hoy el jury de enjuiciamiento contra uno de los jueces acusados de haber dictado resoluciones irregulares a favor de centenares de ahorristas foráneos que, atrapados en el corralito, elegían para litigar los tribunales de esa provincia.
El proceso, contra el Juez de Instrucción Nº 1 de Sáenz Peña, Daniel Freytes, comenzará a las ocho con la acusación del procurador general Jorge Canteros, quien fundamentará la comisión del delito de prevaricato por parte del acusado en nueve hechos comprobados, según informaron fuentes oficiales del Poder Judicial del Chaco.
Freytes también está imputado de parcialidad manifiesta e irregularidades reiteradas por haber "violado en forma sistemática las normas constitucionales y legales que delimitan la competencia territorial de los jueces", tal la objeción formulada por el Superior Tribunal local al analizar sus fallos.
Básicamente, la conducta del juez habría consistido en la admisión de medidas sin pruebas o con documentación insuficiente para la acreditación del reclamo en los recursos de amparo, las medidas cautelares y las medidas autosatisfactivas presentadas por ahorristas de otras provincias.
Según consta en el expediente, durante los primeros meses de 2002, Freytes tomó simples tickets de cajeros automáticos y notas enviadas por fax desde otros puntos del país como comprobantes válidos para ordenar la apertura del denominado corralito.

Recursos de amparo
Así fue como el Chaco pasó a ser en aquel momento la segunda jurisdicción en cantidad de amparos dictados contra el congelamiento de los depósitos y la cuarta en importancia en lo que se refiere a los montos retirados por los ahorristas con el aval de jueces como Freytes.
En base a estos hechos, el Consejo de la Magistratura, constituido en Jurado de Enjuiciamiento, llevará a cabo el juicio oral que podría finalizar con la destitución de Freytes, quien intentó hasta el viernes suspender el proceso mediante un recurso de amparo presentado ante el Juzgado Federal.
Sin embargo, todo indica que el jury se iniciará a la hora señalada en virtud de que el juez federal de la capital chaqueña, Carlos Skidelsky, se declaró incompetente en el pleito y remitió las actuaciones a la Justicia provincial.
Freytes será el segundo magistrado en sentarse en el banquillo de los acusados por los saltos al corralito, dado que el año pasado tuvo que comparecer ante el mismo tribunal la jueza correccional de la localidad de Charata, Estela Ponce, quien fue sobreseída. El tercero en la lista de acusados es el juez Civil y Comercial de la ciudad de Sáenz Peña Daniel Fernández Aselle, cuyo proceso se extendió más tiempo en virtud de que intervino en unos 800 casos de liberación de fondos retenidos por el corralito financiero. (DyN)



Freytes, imputado de violar la competencia territorial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Proceso contra Carlos Fayt
Diario La Capital todos los derechos reservados