Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno nacional busca recomponer el diálogo con los hombres de campo
Retoman negociación con los sectores agropecuarios
Las entidades del agro se reunirán para analizar los resultados del paro y no descartan nuevas medidas

El gobierno nacional busca retomar el diálogo con las entidades del campo, para lo cual convocará esta semana a la Mesa Nacional Agropecuaria, con la intención de frenar nuevas medidas de fuerzas, como sucedió la semana pasada con la paralización total de la comercialización de granos en reclamo de una menor presión tributaria.
Previamente, las 26 entidades que agrupan a los distintos sectores de la cadena agroindustrial se reunirán para analizar los resultados de la medida de fuerza y mecanismos "más creativos" para volver a meter presión al gobierno.
Las entidades del campo reconocen su malestar por la estrategia empleada por el Poder Ejecutivo ante las medidas adoptadas en materia fiscal y también por las reiteradas amenazas que son lanzadas desde el Ministerio de Economía.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reconoció que frente a la posición asumida por el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, el diálogo está roto.
"La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Secretaría de Ingresos Públicos nos han cortado la posibilidad de diálogo y encontrar soluciones pese a que estaban casi acordadas", dijo el ruralista.
Sin embargo, varios representantes del sector reconocieron que pese a no haber obtenido resultados concretos con la protesta, será difícil que pueda repertirse una medida similar a la desplegada la semana pasada. Por esta razón, la opción que barajan los dirigentes rurales es hallar un mecanismo "más creativo" para llamar la atención.
El directivo de la Sociedad Rural afirmó que, pese a que el diálogo está caído con la administración Duhalde, "con el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, hemos tenido muy buen diálogo".

El apoyo de Agricultura
El dirigente rural señaló que este funcionario "nos ha apoyado (a las entidades gremiales del campo) en este tema tributario que tanto nos ha afectado y nos sigue afectando".
Durante la inauguración de la Expochacra, Lebed reconoció frente a los hombres de campo que "la protesta de los sectores agroindustriales es razonable y atendible", y que buscaría "posibles soluciones" en el marco de la Mesa Nacional de Agricultura.
En este sentido, fuentes del Ministerio de la Producción adelantaron que el titular de la cartera convocará a un encuentro con todas las entidades que conforman la Mesa Nacional de Agricultura con la intención de acercar posiciones.
Frente al malestar que experimenta el campo, una línea similar admiten tener las empresas de la industria aceitera y los exportadores cerealeros, estos también le reclaman al gobierno una deuda que superaría los 800 millones de dólares en concepto de reintegros atrasados de IVA y el extinguido factor de convergencia que dispuso, como parámetro de valores a devolver al sector, el ex ministro de Economía domingo Cavallo.
Ante las dificultades que presenta el sector de la lechería, Miguens afirmó que éste "está pasando un momento muy difícil, más allá de que las fábricas comenzaron a exportar, lo que es bueno; pero poner retenciones a la leche hubiera sido un golpe de gracia en una actividad tan comprometida", y agregó que "es bueno" el acuerdo cerrado entre la industria y el Estado.


Notas relacionadas
Sesenta millones para pymes agropecuarias
Diario La Capital todos los derechos reservados