Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Congreso apura la sanción de la reforma fiscal

El oficialismo buscará esta semana, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, completar la sanción de las cuatro leyes que restan aprobar del paquete impositivo comprometido por la Argentina en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien en un principio se había dado por descontado que hasta el 19 de marzo Diputados no avanzaría en el tratamiento de los dos proyectos, lo cierto es que el justicialismo hará los esfuerzos por sesionar pasado mañana.
De esta manera, si las previsiones del oficialismo no fallan, en pocos días estaría convertida en ley la derogación de los planes de competitividad y el restablecimiento hasta el 31 de diciembre del pago del impuesto a las ganancias para los reintegros a las exportaciones.
El pronóstico que hace el justicialismo en Diputados es que, encauzada la polémica en torno al senador Luis Barrionuevo en el Senado, donde se fijó la fecha del 26 de marzo para tratar los pedidos de expulsión en el recinto, el malestar de los radicales podría diluirse al menos para permitir reunir el quórum para sesionar esta semana.
En tanto, en el Senado, los legisladores le darían sanción finalmente esta semana en el recinto a la reforma al impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) girada por Diputados y al rechazo al veto del artículo 68 del presupuesto, que fijaba una partida de 260 millones de pesos para obras de vialidad.
De todas maneras, previo a la realización de esta sesión, deberán terminar de aceitarse los acuerdos necesarios en torno al ITC dado que el radicalismo, ya adelantó algunos reparos a la iniciativa por considerar que su aprobación podría generar un aumento en los combustibles.
Fuentes parlamentarias estimaron que mediados de esta semana estará dado el consenso necesario para poder tratar en el recinto las dos iniciativas y así cumplir con la aprobación de una parte del paquete impositivo.
Del lado de Diputados, la mirada estará puesta en qué harán finalmente los legisladores con los cambios introducidos por la Cámara alta al proyecto de derogación de los planes de competitividad y a la aplicación del impuesto a las ganancias a los reintegros a las exportaciones.
Para poder insistir en cualquier punto de la sanción que le habían dado originalmente a las dos iniciativas, los diputados deberán reunir los dos tercios de los votos, dado que los cambios a los textos de ambos proyectos en la Cámara alta fueron incorporados con esa proporción de respaldos.
Los diputados decidieron aceptar el cambio introducido en el tema de reintegro a las exportaciones, que, en vez de eliminar la exención del pago de ganancias, estableció que se suspendería su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
En lo que hace a los planes de competitividad, los diputados intentarían insistir con la sanción que le habían dado originalmente a puntos que, después, fueron cambiados en el Senado.


Diario La Capital todos los derechos reservados