Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Magistratura estrena sistema de elección de jueces

Marcelo Carné / La Capital

Con la evaluación de los antecedentes de los postulantes a ocupar sendos cargos vacantes en los tribunales de las ciudades de Santa Fe y San Lorenzo, el Consejo de la Magistratura de la provincia puso en funcionamiento el nuevo sistema selección de magistrados aprobado por el cuerpo a fines del año pasado. Dicho sistema consiste en el análisis de los antecedentes profesionales y científicos de los profesionales propuestos, además de una prueba de oposición y una entrevista personal.
"Este nuevo método de selección constituye un avance importantísimo para el servicio de Justicia, porque favorece la transparencia de los mecanismos de selección y consolida el principio de igualdad de oportunidades para la elección de los (jueces) más idóneos", consideró el secretario de Justicia santafesino Gustavo Vera, al término del encuentro donde comenzaron a evaluarse la nómina de inscriptos para ocupar un juzgado de circuito en la ciudad de San Lorenzo.
Vera reconoció que, más allá del avance que implica el nuevo método de selección de magistrados, a partir de su puesta en práctica se irán puliendo algunos aspectos de la nueva reglamentación que no hayan sido previstos. "Esta iniciativa implica el fortalecimiento del sistema republicano desde la consolidación de la independencia de los poderes del Estado, aunque es posible que sea necesario implementar algunos ajustes, que se irán evaluando a medida que se ponga en práctica", aseveró el funcionario del Ejecutivo santafesino.
El Consejo de la Magistratura es presidido por el secretario de Justicia y está integrado además por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Francisco Gutiérrez; el delegado del Poder Ejecutivo, Ricardo Severo Prono, y representantes de los Colegios de Abogados y de Magistrados de la provincia. El nuevo sistema instaurado a partir de la reglamentación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura se llevará a cabo mediante una triple evaluación de los postulantes a jueces por medio de sus antecedentes científicos y profesionales, una prueba de oposición consistente en la resolución de un caso judicial y una entrevista de carácter personal.
Mientras en el plano nacional el instituto tiene consagración constitucional, en Santa Fe funciona como organismo asesor del Poder Ejecutivo en materia de designación de magistrados, creado por un decreto del Poder Ejecutivo provincial en el año 1990.
El Consejo santafesino se encarga de elaborar las ternas de candidatos a jueces y posteriormente las eleva al Poder Ejecutivo, que selecciona al postulante y envía su pliego al Palacio de las Leyes para su homologación, la cual debe llegar a través de la Asamblea Legislativa.


Notas relacionadas
Nombramientos
Diario La Capital todos los derechos reservados