Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 10 de marzo

De 1950: Pappo, pionero del rock
Nació el guitarrista, líder y pionero del rock argentino Pappo, que actuó en Madison Square Garden junto a B.B. King. Su nombre verdadero es Norberto Nappolitano. Se inició con el conjunto Conexión N5 y siguió con Los Gatos. Ya en los 80 volvió a ser centro de atención con Riff y su rock metálico.

De 1628: uso del microscopio
Nació el fisiólogo italiano Marcelo Malpighi, quien sistematizó el uso del microscopio en la medicina, demostró que la sangre corría a través de vasos y confirmó que el oxígeno se desplegaba en todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

De 1496: segundo viaje de Colón
El descubridor de América, Cristóbal Colón, llegó a España de su segundo viaje al nuevo Continente. Colón realizó dos viajes más, en 1498 y 1502, a las tierras recién descubiertas. Había nacido en 1451 y falleció en la miseria en 1539.

De 1813: Instituto Médico Militar
Fue creado, con la dirección del médico Cosme Mariano Argerich, el Instituto Médico Militar, que fue el antecedente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la ciudad de Buenos Aires. Reemplazó a la Escuela de Medicina, que había sido creada en 1801 también por Argerich.

De 1876: telefonía
Nació el teléfono, inventado por Alejandro Graham Bell. "Señor Watson: venga aquí, lo necesito", fue el primer mensaje con el que Bell llamó a su ayudante, que en una habitación contigua escuchaba en el audífono.

De 1876: invaden Olavarría
Unos dos mil indios comandados por el cacique Catriel y con apoyo de chilenos, invaden la localidad bonaerense de Olavarría, pero son completamente derrotados por las tropas nacionales que comandan los coroneles Salvador Maldonado y Plácido López.

De 1912: José C. Paz
Murió el político, militar y diplomático argentino José C. Paz, fundador del diario "La Prensa" de Buenos Aires, que comenzó a publicar el 18 de octubre de 1869. Paz también participó en la comisión de notables que combatió la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires. Había nacido el 2 de octubre de 1842.



Pappo, parte del nacimiento del rock nacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados