Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Nos preguntan por qué en Rosario hay tantos artistas"

En el 94, Maidagan y Zinny fueron invitados por el Whitney Museum y viajaron con una beca del Fondo Nacional de las Artes a Nueva York, ciudad en la que permanecieron hasta el 2001. En septiembre de 2002, hicieron una muestra individual en Bruselas, curada por Lynne Cook, donde conectaron un jardín con una sala de la Biblioteque Royale de la ciudad, algo que ellos definen como bastante borgeana.
Poco después fueron invitados por la Academia Alemana a exponer en ese país. Todos los años un jurado internacional elige a cinco artistas y el premio consiste en transcurrir todo un primer año en Berlín para luego realizar una exhibición individual con una publicación basada en la experiencia de la ciudad. La obra de Maidagan y Zinny será presentada el 19 de septiembre de este año, tres meses después de inaugurada la Bienal de Venecia.
Pero su actividad para este año es todavía mayor, en mayo tienen una muestra en Londres en el Show Room, donde piensan exponer collages y una cortina similar a la de Venecia. En tanto, siguen dictando clases en la Master de Artes Visuales de la Universidad de Umea, en Suecia, donde viajan cuatro veces al año.
Pese a estos permanentes viajes, los artistas nunca perdieron contacto con Rosario y mantienen vínculos con varios artistas de la ciudad. De hecho, muchos especialistas en el extranjero se lo recuerdan, ya que, según cuentan, siempre les preguntan "qué tiene Rosario, que hay tanta gente vinculada al arte, muy buena, por el mundo que salen de ahí, como Marcaccio, Sacco, Basualdo, Ladagga...".
Maidagan y Zinny expusieron en Nueva York (New Museum), Boston (MIT), Texas, México DF, Bogotá, Buenos Aires, Oslo, Estocolmo, Maaastrich (Holanda), Bélgica, Alemania, Italia, Londres... En Rosario lo hicieron en el 92 en el Museo Castagnino y en el 94 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Al caracterizar su obra, dicen que "siempre dialoga o comenta sobre la arquitectura, considerándola como espacio poético. El espectador comparte el espacio físico con la obra, que no deja de tener elementos pictóricos".


Notas relacionadas
Más rosarinos en la Bienal de Venecia
Diario La Capital todos los derechos reservados