Año CXXXVI
 Nº 49.777
Rosario,
lunes  10 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gremio de los maestros resolvió que hoy no habrá clases a partir de las 10
Aunque Amsafé decidió iniciar el año sin paro, en Rosario habrá protesta en escuelas públicas

Lucas Ameriso / La Capital

El debut del ciclo lectivo en Rosario promete instalar la polémica en las aulas. La delegación local de Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafé) resolvió para hoy desobligar a todos los alumnos en su primer día de clase, a pesar que la asamblea provincial definió empezar normalmente. "Los chicos ingresarán a las escuelas a las 8.30 sean del turno mañana o de la tarde, se izará la bandera argentina, cantaremos el Himno Nacional, se leerá a los padres un documento explicando la crítica situación que viven los maestros y a las 10, tanto alumnos como docentes quedarán desobligados por el resto de la jornada", explicó la titular del gremio en Rosario, Stela Michalek. Consultado por La Capital, el ministro provincial de Educación, Daniel Germano, se mostró "profundamente sorprendido" por la medida de fuerza y prometió seguir de cerca su evolución antes de tomar alguna resolución. La recomposición salarial del sector se ubicó en el centro de la pelea entre los maestros y la cartera educativa.
El regreso de las blancas palomitas a sus pupitres dividirá las aguas en las escuelas rosarinas, ya que si bien no se trata de un paro de actividades se pondrá en marcha una modalidad de protesta que implicará el abandono de las aulas.
"Abrimos el ciclo lectivo con un acto único y público. Para ello se invitó a los padres de alumnos tanto de la mañana como de la tarde a que participen desde las 8.30 con el izamiento de la bandera, la entonación del Himno, la lectura de una carta a los papás acerca de la situación de los docentes y finalmente a las 10 se desobligará a los alumnos, es decir que no habrá dictado de clases, con lo cual los padres podrán buscar a sus hijos a esa hora", detalló Michalek.
Ayer, Germano no salía de su asombro. "Estoy sorprendido, aún no tengo respuesta para algo que no me lo han notificado oficialmente, con lo cual analizaremos la evolución de la medida y se verá si corresponde o no eliminar el presentismo".
Michalek explicó que la medida se decidió el viernes en el marco de una asamblea de delegados. Sin embargo, ya se empezaron a escuchar críticas desde las propias escuelas. Tal es el caso de la vicedirectora de la escuela Nº60 Mariano Moreno, Dora Suárez. "Me parece un despropósito hacerles esto a padres que no pueden costear una niñera y a duras penas mandaron su hijo a una colonia de vacaciones, complicarles la vida el primer día de clases. Hay que apoyar al igual, no perjudicarlo. Desobligar a media mañana no les hace bien ni a los chicos ni a los grandes, porque se trata de una manera poco efectiva y poco seria de luchar", argumentó la docente.
El fondo de estas modalidades de protesta es la recomposición salarial del 100 por ciento de los haberes que Amsafé le exige a Germano para todos los trabajadores de la educación en Santa Fe.
Pero desde que se instaló el debate, los cortocircuitos entre el gremio y el ministerio están a la orden del día. "Venimos diciendo que Amsafé pelea porque las escuelas funcionen lo mejor posible, y si este objetivo lo comparte el ministro, debe sentarse en una mesa y discutir el salario docente", indicó ayer el titular provincial de los maestros, José María Tessa.
El dirigente rechazó de plano que más de la mitad de la plantilla docente gane más de 600 pesos -como había dicho Germano-, al indicar que "es una mentira de las estadísticas, donde se suman fríamente los números para llegar a un promedio".
La titular de Amsafé Rosario reforzó los dichos de Tessa al recordar que "la pelea central con el gobierno es el aumento del 100 por ciento, y dentro de esta discusión también deben incluirse los 150 pesos que se les pagó a los empleados del sector privado, que el presentismo figure en el básico y que se derogue de una vez por todas las ley de emergencia en la provincia".
Germano recogió el guante para negar que el diálogo con Amsafé se haya interrumpido. "Las puertas del ministerio están abiertas, prueba de ello es que el gremio comparte nuestra postura contra la ley de titularización; pero además hemos llamado a concurso y continuamente hablan con nosotros", se explayó el funcionario.
De todos modos, a la desobligación escolar prevista para las 10, se le agregará una reunión de delegados de escuela prevista a las 18 en la sede local del sindicato (Catamarca 2332), donde se informarán los pasos a seguir en el marco del plan de lucha.
Por lo pronto, Amsafé ya tiene lanzado su cronograma de movilizaciones para el mes en curso. Los días 25 y 26 están previstas sendas marchas por diferentes puntos cardinales de la provincia para luego desembocar el 27 en un paro provincial y acto frente a Casa de Gobierno "a donde esperamos concentrar a más de 10 mil personas", finalizó Tessa. Ese mismo día, Ctera también llevará adelante un paro a nivel nacional.



Michalek quiere sumar a los padres al reclamo docente. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann volverá a su escuela primaria
Diario La Capital todos los derechos reservados