Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde, preocupado por la posibilidad de que se redolaricen los préstamos
Jueces de la Corte les piden a los deudores que se queden tranquilos
Nazareno advirtió que mientras el caso no llegue al tribunal los particulares siguen pagando uno a uno

Dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia enviaron ayer mensajes de tranquilidad a los tomadores de créditos, que se sienten con la soga al cuello desde que el máximo tribunal falló en contra de la pesificación de los depósitos del sistema financiero y luego de que un juez de primera instancia declarara inconstitucional la pesificación de un préstamo hipotecario extrabancario. Por su parte, el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, dejó sentada ayer su preocupación de la que la sentencia de la Corte afecte a tomadores del créditos del del sistema financiero o particulares.
El titular de la Corte, Julio Nazareno y el ministro Adolfo Vázquez, enfatizaron que los deudores no verán sus créditos redolarizados a raíz del fallo del miércoles último sobre los depósitos.
Nazareno dijo que hasta que el caso de los deudores no llegue a la Corte, los particulares continuarán pagando "uno a uno" sus préstamos. "Sigan pagando uno a uno hasta que el fallo llegue a la Cámara y después a la Corte", recomendó el presidente del máximo tribunal, y agregó: "Si la Corte no lo trata, no se pongan intranquilos".
El titular del juzgado civil 50, Gerardo Nanni, falló el viernes contra la pesificación de los créditos en una causa en la que una deudora pretendía cancelar un préstamo hipotecario privado con anterioridad a su vencimiento, a la paridad uno a uno.
Luego de pedir "paciencia", Nazareno evitó emitir su opinión sobre el fallo del juez Nanni, por considerar que eso implicaría adelantar una opinión.
Por su parte, el juez Vázquez indicó: "Nosotros nos hemos referido directamente a un depósito en una entidad bancaria, no se ha tocado otro caso y lo deja bien puntualizado el fallo".
"Yo no puedo dar una opinión" sobre el fallo de ayer, dijo Vázquez, "primero porque no puedo prejuzgar, segundo porque no conozco la causa, y además porque hay muchas situaciones a considerar".
El magistrado también rechazó las críticas a la Corte, y definió como "un disparate" que el fallo en el caso San Luis sea interpretado como político y funcional al ex presidente y actual candidato Carlos Menem.
Vázquez, que votó como Nazareno a favor de la sentencia del miércoles que ordenó la redolarización del depósito de San Luis por 247 millones de dólares, negó que el máximo tribunal pueda decidir la emisión de un bono para los ahorristas. "La Corte no puede invadir las esferas de otros poderes", consideró.

Duhalde: "Sería muy grave"
En su programa radial de los sábados, el presidente Duhalde planteó que la redolarización de los préstamos "sería muy grave".
"Este fallo en particular, no alcanza a los deudores, porque se circunscribió al conflicto que tiene la provincia de San Luis con el Estado nacional", opinó Duhalde al ser consultado en su habitual espacio Conversando con el Presidente que se emite por radio Nacional.
Sin embargo, el jefe de Estado manifestó que "hay preocupación en el gobierno" porque "siempre está en ciernes el riesgo de que otros fallos, con los mismos argumentos, puedan avanzar sobre las deudas que la gente tenía no solamente en el sistema bancario y financiero, sino entre particulares por compra de bienes, de automóviles, de enceres domésticos", es decir, "las deudas con distintos proveedores que se tenía y que se pesificó y esto sería muy grave". El presidente afirmó además que el fallo que "declaró la inconstitucionalidad de la pesificación" en el caso de la provincia de San Luis, "no es extensible a los demás" ahorristas que reclaman la devolución de sus depósitos en moneda de origen, al tiempo que pidió que le de "más tiempo al país y al gobierno" para buscar la solución a ese tema.
El jefe de Estado prefirió "no anticiparse" a la posibilidad de que la próxima semana la Corte pueda definir nuevas sentencias a favor de la redolarización de depósitos de ahorristas particulares, ya que calificó esas versiones como "especulaciones". Sostuvo que más allá de la "confusión" que crearon las primeras noticias, ahora "la Argentina puede soportar un fallo como el de días pasados y los ahorristas saben que corren menos riesgos que el año pasado".



"Sigan pagando uno a uno", recomendó Julio Nazareno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Conflicto en ciernes con Brasil por el arancel azucarero
Diario La Capital todos los derechos reservados