Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
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La compañía tecnológica E-ducativa selló un acuerdo con el ejército hispano
Los militares españoles aprenden con software fabricado en Rosario
Desarrollan campus virtuales para diversas instituciones. Tras la devaluación, abrieron sucursales en España y Chile

Una empresa rosarina abastecerá el software para que el ejército español capacite a sus cuadros a distancia. Se trata de E-ducativa Virtual SA, una compañía que surgió en 1999, se especializó en la elaboración de plataformas para educar por Internet y hoy provee a la mayoría de las universidades del interior del país que brindan este tipo de servicios.
Horacio Massacesi, socio de E-ducativa, sostiene que "la utilidad de Internet en otros rubros todavía está por verse, pero está probado que es una herramienta útil para la docencia, porque permite subir contenidos, armar foros y otros mecanismos interactivos que son muy valiosos".
La interacción a distancia brinda potencialidades insospechadas a la educación. "En un foro por Internet los alumnos se desinhiben y ello multiplica las posibilidades de comunicación. Gente que en una clase presencial no se atrevería a levantar la mano se vuelve muy activa con este tipo de instrumentos", señala Massacesi y explica que es posible interactuar también entre las dos modalidades.
E-ducativa colocó su primer software en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), reconocida por los cursos a distancia y a partir de allí el producto se expandió por la mayoría de las casas de altos estudios, enseñanza secundaria y media del país, con un total de 40 clientes.
Cuando llegó la devaluación vieron que era el momento de salir a exportar la plataforma, y para ello abrieron sucursales en Chile y España. En la Madre Patria se contactaron con la Universidad de Granada, que tenía un pedido del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército Español (Madoc), dependiente de la Escuela Superior del Ejército, para desarrollar un programa de entrenamiento de cuadros militares a distancia.
"Competimos con otras propuestas y ganamos", dice Massacesi y advierte que la compañía aporta la plataforma pero no los contenidos, porque "hay temas que tienen que ver con la seguridad nacional y eso lo manejará directamente el ejército".
La fuerza armada hispana tiene previsto hacer correr la plataforma sobre dos soportes, uno sobre Internet, con los temas más elementales y otro por red wan, para la información de acceso restringido.
El proyecto se incluye dentro de una propuesta de formación permanente a todo el personal del ejército, incorporando aulas virtuales que brindarán la posibilidad de formarse desde los propios regimientos en cualquier lugar de España, así como de sus cuadros destacados en misiones en otros países.
El costo de cada plataforma es de 12 mil euros, una cifra que se traduce a pesos cuando se trata de un cliente del mercado local. También están en tratativas con la Universidad de las América de Chile para colocar el producto en el país trasandino. Chile es una plaza con enorme potencialidad, porque existen 186 universidades privadas.
La propuesta no sólo esta pensada para universidades, porque se podría ajustar a los planes de capacitación de RRHH de las empresas, aunque Massacesi admite que ese mercado todavía no lo han desarrollado. Si están negociando con colegios profesionales de la región interesados en implementar nuevas instancias de capacitación.
E-ducativa es una empresa pequeña, en la cual trabajan siete personas. Además de la plataforma ofrecen desarrollo de contenidos educativos y están participando en una licitación de trabajadores sociales de Madrid, para desarrollar un curso de 600 horas. "Serían 4.000 horas de programación y tenemos buenas posibilidades de ganar la licitación porque allá la hora de un programador cuesta 40 euros y acá 20 pesos. Ese negocio significaría una buena cantidad de mano de obra, son siete personas y un coordinador trabajando durante tres meses", describe el director de E-ducativa.


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