Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados
Cómo se fugaron u$s 60 mil millones
Los movimientos de capitales al exterior no cumplen con los controles vigentes y están marcados por irregularidades

Patricia Martino / La Capital

La salida de divisas del sistema financiero no fue ilegal pero durante el período en que rigió la convertibilidad (1992-2001) ascendió en el país a 60.412 millones de dólares. La comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados llegó a esta conclusión preliminar y la investigación, que todavía continúa, comprobó que prácticamente no rigen controles sobre las divisas que se fugan del sistema financiero, a pesar de las normas legales vigentes.
Desde hace más de un año la comisión trabaja con la intención de revelar cuales son los mecanismos utilizados para que el movimiento de capitales no cumpla con los controles vigentes y las conclusiones preliminares muestran datos sorprendentes. Durante el 2001, cuando estalló la mayor crisis financiera de la Argentina, se fugaron 14.977 millones de dólares, aunque el Ministerio de Economía estimó una cifra de 12.499 millones. Con los datos en la mano, es interesante verificar como los acontecimientos políticos y económicos que sacudieron al país ese año desataron una fuerte fuga de dinero.
La diputada demócrata progresista María Emilia Biglieri, integrante de la comisión, explicó a La Capital los primeros resultados obtenidos por la investigación. "Existieron maniobras fraudulentas para sacar el dinero del país. Había gente que el día anterior a que se instalara el corralito puso su dinero en un plazo fijo a 60 días, pero ese mismo día el banco le devolvió el dinero y lo giró al exterior", advirtió.
El estudio hace hincapié en que si bien la salida de divisas no fue ilegal -aunque hoy está severamente regulada- tal número fue posible por la inoperancia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en concordancia con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que tampoco controló. Biglieri resumió el espíritu de la operatoria de forma tajante: "No es una actividad ilícita pero tampoco patriótica".
"Si fue posible sacar 60.000 millones de dólares es por que el Banco Central no hizo los controles como debió hacerlos y permitió que todo este dinero se fugara del país. El tema es que seguirá saliendo si el Central no instala las medidas de control necesarias para que esto no continúe", subrayó. Según Biglieri, el BCRA tendría que haber prestado más atención cuando vio que salía dinero del país a dos días de instalado el corralito.
La falta de controles no se debe a la falta de normas. Los bancos están sujetos a normas muy avanzadas en el nivel mundial en este sentido, pero las irregularidades persisten. A pesar de las obligaciones de informar que impone la legislación, los bancos prácticamente no comunican sobre operaciones sospechosas y el BCRA no asume un papel activo.
La autoridad monetaria tampoco pide a las entidades financieras información sobre los movimientos de capitales, a pesar de que las normas legales lo autorizan.

Reiteradas irregularidades
La investigación realizada en Diputados revela situaciones preocupantes sobre irregularidades en la identidad de las personas. Un tercio del total de transferencias informadas por 64 bancos demostró que casi un 30% de las mismas se realizaron con datos identificatorios imposibles de ser reconocidos por la Afip. "Hay menores de 14 años, fallecidos, gente que no era la dueña del dinero girado al exterior", indicó Biblieri. "Se ha fraguado la identidad de la gente y eso sí es contra la ley", agregó.
De las 233.229 transferencias al exterior informadas a la comisión, 67.065 casos correspondían a personas jurídicas o físicas sin identidad, o identificadas con un número de Cuit inexistente en la base de datos oficial de la Afip. Además 1.188 transferencias, por un monto de 100 millones de dólares, fueron realizadas bajo nombres falsos.


Notas relacionadas
"Controles sí, pero con libre movimiento de capitales"
Diario La Capital todos los derechos reservados