Año CXXXVI
 Nº 49.776
Rosario,
domingo  09 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Productos santafesinos serán expuestos en la muestra anual de Highpoint
Ventas a Estados Unidos reactivan una fábrica de muebles cañadense
Luego de estar paralizada por las inundaciones de fines de 2000, ahora apunta al mercado internacional

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - Una fábrica de muebles que fue afectada por la inundación de noviembre de 2000 se esta recuperando a raíz de haber encontrado una salida en el mercado externo. En los próximos días enviarán el primer contenedor de juegos infantiles a Estados Unidos, tras sellar un acuerdo con una empresa distribuidora.
Los productos realizados en una planta modelo ubicada en la zona sur serán expuestos en la muestra anual que se realiza en la ciudad estadounidense de Highpoint. El titular de la firma, Carlos Maccari, tiene cifradas expectativas en lograr más ventas a partir de esa muestra y recuperar de esa forma la capacidad productiva que tenía la planta a mediados de la década del 90.
La muestra se realiza dos veces al año y reúne a fabricantes de Estados Unidos y del resto del planeta. Cálculos oficiales de la exposición indican que cada edición es visitada por más de 70.000 personas. Especialistas en el tema alegan que en la actualidad es la muestra de mueble más importante de ese país.
Maccari exportará un contenedor con juegos infantiles. Las previsiones del empresario señalan que los distribuidores requerirán de por los menos dos contenedores mensuales. El otro será completado con juegos de comedor, fabricados especialmente para el mercado estadounidense.
Cada contenedor significará a la empresa un ingreso estimado de 9.000 dólares. Si bien la fábrica tuvo un repunte, aún está al 50 por ciento de su capacidad de producción. Alrededor de 50 trabajadores dependen de la firma en forma directa o indirecta.
"Los compradores nos expresaron que la idea de ellos es dejar de comprar un poco a China y reemplazar esos productos por los de nuestro país. Como sabemos que el mercado es grande, posiblemente en un futuro tengamos que derivar tareas a otros establecimientos", añadió el titular de la firma.
La fábrica fue afectada por el aluvión que azotó a Cañada de Gómez a fines de 2000. La empresa estuvo prácticamente paralizada. Hace algunos meses comenzó una incipiente reactivación a través de acuerdos celebrados con otras fábricas locales.
"Estamos buscando una prefinanciación. La empresa nos hace un pedido formal, pero nos costó encontrar los fondos para comenzar. Ese es un problema que tendremos que solucionar en un futuro", confió el industrial.
El asesor de la firma, Rubén Pavetto, explicó que la consultora que representa inició gestiones para la prefinanciación del proyecto exportador. Las gestiones se están realizando a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y entidades bancarias y financieras.
La realidad de Maccari es prácticamente una excepción en la otrora capital del mueble. Otros talleres y pequeñas fábricas aún permanecen cerrados. Analistas económicos locales alegan que "la reactivación del mueble será lenta en comparación con otros rubros".
Los trabajos de exploración de otros mercados fueron realizados por la empresa y los asesores con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca). "Todo esto se está haciendo a pulmón sin ninguna colaboración crediticia", se quejó Maccari.



La empresa experimentó un incipiente repunte.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados