Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Expochacra 2003. Ecos del paro agrario en la inauguración de la muestra
La dirigencia del agro ya piensa en las elecciones
Lebed compartió los reclamos del sector pero las entidades ya no esperan respuestas de este gobierno

El paro del campo en contra del paquete impositivo del gobierno entró de lleno en el circuito institucional de la muestra agropecuaria de María Teresa. Mientras las empresas proveedores del sector ponían toda la carne al asador aprovechando la mejor ecuación de costos y precios que hoy tiene el empresario agropecuario, políticos y dirigentes cruzaron declaraciones y advertencias sobre los límites que puede imponer a esta reactivación la política impositiva del Ejecutivo nacional.
"Esta semana es especial porque estamos en medio de un paro agropecuario, por eso es importante que el secretario de Agricultura venga a dar la cara en este momento", dijo el mismo secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, durante la inauguración oficial de la exposición.
El titular de la Sagpya aseguró que la Secretaría de Agricultura comparte los reclamos del campo pero admitió que la definición está en manos del Ministerio de Economía.
El funcionario enumeró las instancias de negociación que se abrieron con las entidades agropecuarias y garantizó que los canales de diálogo estarían abiertos.
Pero en la dirigencia sectorial, todo es recelo.E l presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, se quejó porque "Lebed sigue la misma historia de siempre, comprende y apoya nuestros reclamos pero en los hechos están metiéndole la mano al bolsillo del productor para no hacer lo que tienen que hacer, que es una reforma estructural en los gastos".
Al descartar la continuidad de la medida de fuerza, que se tomó como "un llamado de atención", el dirigente admitió que "es poco lo que se puede esperar como respuesta de parte de este gobierno, por lo cual habrá que trabajar de ahora en más para generar conciencia entre los candidatos".
Con otro lenguaje, coincidió el vicegobernador Marcelo Muniagurria. "Tengo mucho respeto por Lebed, tiene mucha buena voluntad, pero creo que a esta altura no tiene mucho margen para responder", señaló.
El vicegobernador de Santa Fe se quejó porque "con tres o cuatro medidas simples el gobierno de Eduardo Duhalde podría terminar su gestión sin un conflicto con el sector agropecuario". Y le apuntó sobre todo a la negativa oficial de aplicar el ajuste por inflación: "Lo grave de eso es que, de no extenderse los fallos judiciales que se dieron en Córdoba, esa decisión provocará la caída de muchos pequeños y medianos productores ya en los próximos meses, gobierne quien gobierne.
Para Muniagurria, la muestra de María Teresa es "el rostro de una Argentina que es posible, salvo por la gente que se levanta a la mañana pensando cómo le saca plata al campo".
El gobernador Carlos Reutemann, por su parte, subrayó que en los pocos meses que median para las elecciones los candidatos "deberán comenzar a hacer sus propuestas para el campo" y advirtió que "sólo liberando las fuerzas productivas de una excesiva presión fiscal se logrará el ejecutivo de triplicar las exportaciones en los próximos 10 años".
A.T.



Políticos y dirigentes agropecuarios en la muestra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Revolución en el sur santafesino
El campo entró en la edad de fierro
Santa Fe, con toda la artillería
Los bancos vuelven al ruedo pero sin oferta de créditos
La "tecnología blanda", de la mano de las instituciones
Mano a mano
Chiquitos pero rendidores
Camioneta 0 km
Carne solidaria
Productores, con el cereal por el mango
Diario La Capital todos los derechos reservados