Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tolvas y sembradoras fabricadas en la provincia ya producen en el exterior
Un consorcio de agroindustrias vendió varias máquinas a Paraguay y Bolivia
Tras un estudio realizado en enero, empresas de Armstrong y Las Parejas lograron introducir los productos

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - Las fábricas de maquinaria agrícola continúan con la política de concretar ventas en otros mercados tras un trabajo previo de exploración. El consorcio de exportación Consur acaba de remitir tolvas a Paraguay, entre otros equipos, por un monto de 100.000 dólares y está a punto de enviar otra carga de sembradoras que fueron vendidas en Bolivia.
La exportación se concretó tras intensas negociaciones y viajes realizados por los empresarios y representantes de las empresas a esos países. El consorcio está formado por las firmas Máquinas Agrícolas Ombú, Talleres Metalúrgicos Crucianelli, Industrias Erca y Dascanio, y Metalúrgica Cinalfor, todas de Armstrong y Las Parejas.
La delegada de la Dirección de Asesoramiento y Servicios Tecnológicos (DAT), María Isabel Borghi, explicó que el trabajo de exploración continúa en la región sur del continente americano. En estos días, las empresas del polo productivo participarán de una feria agrícola en Monteros, Bolivia, a donde llevarán equipos producidos en la zona.
Los implementos fueron remitidos a los países limítrofes tras un fehaciente estudio de mercado que fue realizado durante enero. El análisis determinó el tipo de mecanización agrícola utilizado en Bolivia. Las empresas locales aprovecharán la exposición para hacer demostraciones a campo de las sembradoras que se exportarán
El consorcio santafesino fue fundado en marzo del 96 con el propósito de promocionar y comercializar algunos productos en el mercado brasileño. La primera operación de magnitud con productores de Brasil significó un ingreso de divisas de 400.000 dólares.
La DAT realizó un trabajo de formación de grupos exportadores en los últimos tres años con la colaboración del gobierno de la provincia de Santa Fe. Ese trabajo permitió a las empresas locales continuar con la búsqueda de mercados en los países que componen el Mercosur, además de Bolivia.
"La figura del consorcio hace que las industrias puedan acogerse a los beneficios otorgados por los programas de formación de grupos exploradores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme)", consignó Borghi a La Capital.
En efecto, el trabajo impulsa la agrupación y la concreción de tareas vinculadas al conocimiento de las nuevas herramientas que imponen los avances tecnológicos. También genera un esfuerzo extra de los empresarios en llevar adelante algunas reglas que son necesarias como compartir gastos y mantener cierta equidad en las erogaciones.
Las operaciones se dan en un momento donde se registra un fuerte aumento de la facturación. La devaluación se convirtió en el escenario óptimo para las empresas que fabrican implementos para el campo y uno de los efectos fue el aumento de pedidos. El empleo creció más de un 30 por ciento y el personal ganó con un incremento de la cantidad de horas ocupadas.
Veinte pequeñas y medianas industrias ubicadas en Las Parejas, Armstrong, Las Rosas, Arequito, Bustinza y Tortugas pasaron de una facturación de 2,8 millones de pesos en enero de 2002 a 40 millones en diciembre, según un estudio realizado por una consultora privada de Las Parejas.
El polo productivo que comprende a Las Rosas, Las Parejas y Armstrong, entre otras localidades, fabrica el 21 por ciento del total de Santa Fe. Las industrias producen rastras, cinceles, sembradoras de precisión y equipos fumigadores, partes y piezas metálicas y no metálicas.
"Las agroindustrias han salido de la recesión y la facturación aumenta mes a mes, pero pretendemos incrementar la cantidad exportada para, en un futuro, poder soportar los vaivenes de la economía local", opinó el empresario Orlando Castellani, titular de la firma Ombú.
La empresa Crucianelli de Armstrong esta preparando equipos de rastra que serán despachados a Nueva Zelanda y trabaja en el desarrollo de un producto adaptado al mercado de ese país. Uno de los directivos de la firma, Carlos Montero, explicó que en las próximas semanas exportarán una muestra para realizar ensayos.
Erca, por su parte, remitió piezas a la empresa española Maquinarias Solá para el armado de unas 25 sembradoras. Magnoni comentó que la empresa de Armstrong firmó un convenio para seguir haciendo entregas durante 2003, debido a que decidieron aumentar las exportaciones.



El polo se proyecta hacia mercados foráneos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados