Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. EEUU reitera que no necesita el aval de la ONU para atacar
Francia, Rusia, China y Alemania no avalarán la opción militar contra Irak
El bloque antibelicista europeo con poder de veto en el Consejo de Seguridad cierra filas contra Washington

París. - A 48 horas de una reunión crucial en la ONU, el plan de EEUU de invadir a Irak con apoyo internacional pareció desmoronarse ayer, cuando se anunció que cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, tres de ellos con poder de veto, podrían votar en contra de una solución militar como la demandada por Washington, que volvió a insistir en que jurídicamente no necesitaba esa resolución para atacar. Francia y Rusia, dos de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, cerraron filas junto a Alemania (miembro no permanente) emitiendo una declaración conjunta en la que manifiestan en contra de atacar a Bagdad.
Mañana se celebra una reunión del Consejo de Seguridad, en la que se prevé que EEUU y Reino Unido, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, presentarán una resolución para autorizar el uso de la fuerza en Irak si no cumple con el desarme.
El canciller ruso, Igor Ivanov, precisó que China, que también tiene poder de veto, compartía la posición antibelicista de los tres. "No permitiremos la aprobación de una planeada resolución que autorice el uso de la fuerza. Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, asumirán plenamente todas sus responsabilidades", dijo el canciller francés, Dominique de Villepin, en rueda de prensa en París con sus homólogos ruso y alemán, Igor Ivanov y Joschka Fischer. Alemania, uno de los países firmantes de esta declaración, es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

El aliado chino
Al preguntársele si Francia estaba lista para usar su derecho de veto para bloquear la resolución de la ONU que daría luz verde al uso de la fuerza en Irak, el ministro agregó: "Estamos completamente en la misma posición de Rusia". Ivanov aseguró que China comparte la posición antibélica de Francia, Rusia y Alemania. "Puedo decirles que nuestros aliados chinos comparten nuestro enfoque", dijo Ivanov.
Villepin reiteró que "se puede alcanzar el objetivo (del desarme iraquí) mediante la vía pacífica de las inspecciones". Precisó que su país, así como Rusia y Alemania, "brindan su apoyo" a los inspectores de la ONU. Los tres cancilleres reconocieron, sin embargo, que "las inspecciones no pueden continuar indefinidamente. Nuestro objetivo común sigue siendo el desarme efectivo y completo de Irak", subrayó el ministro francés. Ivanov aseguró a su vez que "la vía que proponemos es la más racional". Desde su punto de vista, "existen posibilidades para una solución política, aunque sólo hay una oportunidad para evitar la guerra". Por su parte, Fischer declaró que "hay que hacer todo lo posible para lograr una solución pacífica".
Los dos países que llevan el peso de la amenaza militar contra Irak, EEUU y Gran Bretaña, han respondido a la amenaza implícita de veto por parte de Francia, Rusia y Alemania con augurios catastróficos ("sería un desastre") y amenazas unilaterales ("no es necesaria una segunda resolución"). El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell -quien acudirá mañana a la reunión del Consejo- dijo que las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad le hacen el juego a Saddam. "Si estas divisiones continúan, eso no hará más que convencer a Saddam de que tiene razón". El funcionario reiteró que Washington podría continuar en solitario la tarea de desarmar a Saddam incluso utilizando la fuerza, si es necesario. En declaraciones recogidas por The New York Times, Powell dijo que el gobierno de George W. Bush está preparado para encabezar una coalición, bajo la autorización de la ONU o sin ella si es preciso. En este sentido, un alto responsable del Departamento de Estado de EEUU, Stephen Rademaker, declaró en Moscú que su país no tiene necesidad jurídica de una segunda resolución del Consejo de Seguridad para lanzar una ofensiva contra Irak.
A pesar de la mala noticia, la Casa Blanca dijo que Bush continuaría presionando y que estaba confiado en el resultado de sus gestiones. Para ser aprobada, una resolución necesita 9 votos de 15, y ningún voto en contra de los cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Los otros seis miembros -Chile, México, Pakistán, Camerún, Guinea y Angola- todavía no se definieron, aunque todos han expresado su descontento con recientes declaraciones de Bush de que su meta ahora era deshacerse de Hussein. (Reuters, AFP y DPA)



Los cancilleres de Rusia, Francia y Alemania en París.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Irak, cada vez más aislado dentro del mundo árabe
Cartas de Bin Laden
Inglaterra estudia darle más tiempo a Saddam
El Papa imploró al mundo por la paz
Diario La Capital todos los derechos reservados