Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Avances en los programas de emergencia sanitaria
Desde hace un año, un comité nacional integrado por diversas instituciones implementa los nuevos planes

El Comité Nacional de Crisis por la Emergencia Sanitaria ha logrado cumplir con las primeros objetivos propuestos desde su creación, entre los que se destacan la implementación del Programa Médico Obligatorio, el Seguro Materno Infantil y el Programa Remediar, que facilita el acceso a los genéricos a los sectores de escasos recursos.
El Comité funciona a nivel nacional desde marzo de 2002 y está integrado por autoridades de la Academia Nacional de Medicina, instituciones representativas de los profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos), las comisiones de Salud de Diputados y de Senadores, asociaciones de consumidores, representantes gremiales y, como única representante de las Obras Sociales Provinciales de todo el país, la contadora María Inés Insaurralde, directora provincial del Iapos.
La finalidad del Comité es organizar y coordinar la utilización de los recursos destinados a la atención de la emergencia sanitaria -prorrogada hasta diciembre del año en curso- y a tal fin estableció propuestas prioritarias. En la última reunión, se analizó la evolución de dichas propuestas, con logros destacados en algunos casos.

Distintos frentes
Entre los avances, se puede destacar el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (Pmoe), establecido por resolución 201/02 de la Superintendencia de Servicios de Salud, que garantiza un conjunto de prestaciones básicas. En torno a la preocupación por la mortalidad infantil y la mortalidad materna, se logró el Seguro Materno Infantil, incluido en el DNU de Emergencia -que comenzará en próximos días-, y la ley 25673 de salud reproductiva.
Se garantiza así el acceso a los servicios de salud de las madres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años. El tema del aumento en el costo de medicamentos y la falta de acceso a los mismos se encaró con dos propuestas: prescripción por nombre genérico (en vigencia por ley 25649) y el Programa Remediar, que está en ejecución y que abarca la distribución gratuita de medicamentos (6,2 millones de unidades hasta diciembre de 2001), y de botiquines de 34 productos (ésta iniciada en diciembre último).
En cuanto a la propuesta de implementar un seguro de enfermedades catastróficas para enfermedades de baja incidencia (es decir pocos casos pero de alto costo), está siendo estudiado por APE y cuenta con un proyecto de desarrollo (con financiamiento del Banco Mundial) aprobado para el año en curso.

Legislación necesaria
Por otra parte, se insistió en la necesidad de legislar en cuestiones que se consideraron impostergables y que el Comité propuso oportunamente, cuyos avances se destacan: la ley de responsabilidad profesional (mala praxis), que cuenta con tres proyectos en Extraordinarias; la modificación a la ley de trasplantes (se elabora un proyecto basado en un informe del Incucai); se promulgó y reglamentó la ley de fortificación de harinas (Nº 25630) con la finalidad de liberar de impuestos a ese tipo de harinas, que mejoran la nutrición; la ley de prescripción por nombre genérico (25.649) (a nivel provincial está promulgada en 16 provincias y se encuentra en tratamiento en otras cinco) y la ley de extensión de la exención del IVA a insumos críticos, cuyo proyecto se encuentra en la comisión de Presupuesto y Hacienda y cuenta con pedido de ser tratada en sesiones extraordinarias.
También se consideró la necesidad de implementar campañas masivas, en especial de medicina preventiva, muchas de las cuales ya se han iniciado. Y, además, se estableció la necesidad de contar con información estadística fehaciente y actualizada sobre el estado epidemiológico del país, la que converge en un único espacio del Ministerio de Salud. En la próxima reunión se tratará el tema del Pacto Social, tendiente a solucionar la articulación político sanitaria nación-provincia.


Diario La Capital todos los derechos reservados