Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
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Hoy se larga la edición 2003 de Expochacra en María Teresa
El presidente de Exposium Francia no descartó la posibilidad de futuras alianzas con la competencia

La decimosegunda edición de Expochacra abre hoy sus puertas en la localidad santafesina de María Teresa, a 20 kilómetros de Venado Tuerto, y por cuatro días promete convertirse en un espacio de negocios, incluso de rango internacional, para los hombres de campo.
Con un desafío sobre sus espaldas, como el hecho de realizarse casi en forma simultánea con Feriagro -la muestra que pilotea Clarín- el grupo francés Exposium se lanza al ruedo convencido de que la muestra aportará al sector toda la oferta tradicional que los visitantes están acostumbrados a ver y un condimento de valor agregado como la presencia internacional en rondas de negocios y expositores.
Gilles Vaucelle, presidente de Exposium Francia, en diálogo exclusivo con La Capital destacó que "si bien las exposiciones tienen mucho de show por sobre todo deben alcanzar un rol económico", especialmente en un período como el que atraviesa la Argentina. "Los expositores que invirtieron en un stand quieren un resultado", apuntó.
-¿Qué atractivos especiales le dará Exposium a ésta, su primera Expochacra?
-Hay una dedicación más importante al aspecto de los negocios. Por eso, esta vez se promoverán rondas de negocios entre representantes de diferentes países. Esto da muy buenos resultados, lo hemos visto en otras ferias. También hay un excelente programa de dinámica.
-¿La perspectiva internacional de Exposium le permite potenciar los contactos internacionales?
-Por supuesto. Mencioné la importancia del grupo no por pretensión sino simplemente porque nos da recursos, experiencias y fuerza de promoción en todo el mundo y eso nos ayuda mucho. Tenemos el mismo tipo de exposición en Francia, en China y el año que viene también en Canadá.
-El año pasado se hablaba de otras Expochacra en Latinoamérica, por ejemplo en Brasil. ¿Sigue vigente esa posibilidad?
-Sí, por supuesto. Ya existe una exposición pero de menor envergadura pero si podemos brindar la experiencia de Expochacra a un país como Brasil será muy interesante para ambas partes.
-¿Qué incentivos tiene Exposium para permanecer en la Argentina a pesar de que lo recauda ahora es mucho menos que en noviembre de 2001, cuando compraron Expochacra?
-Exposium cree que Argentina es un país que ha conocido varios altibajos y sobre todo muy rápidos y esperamos que el país, que tiene grandes riquezas, pueda rápidamente sobrepasar esta situación.
-¿Cómo afrontan la competencia que significa otra exposición similar con una semana de diferencia, como Feriagro?
-Es una lástima, no creo que sea el momento para dividir esfuerzos. No entiendo bien por qué ocurre esto e incluso me parece que en Europa no sería posible hacer algo así. Nos va costar a ellos y a nosotros creo que la trayectoria de la marca nos va a ayudar, pero vamos a dar batalla.
-En el sector agropecuario estiman que después de marzo va a quedar en pie sólo una de estas exposiciones.
-La lógica económica así lo indica. Pero después de la lluvia puede venir el sol, las alianzas y la posibilidad de que la gente se de cuenta de que (hacer dos muestras simultáneas) era una tontería.
-¿Al contemplar alianzas futuras piensa en el personal de Feriagro que ha acumulado una década de experiencia o en el poder de difusión del grupo Clarín? ¿Qué valora de la competencia?
-No voy a atreverme a dar ahora soluciones. Simplemente digo que esta situación es lamentable y poco feliz. Debemos encontrar una solución en el futuro.
-¿Exposium va a seguir sea cual fuere el resultado de la edición o existe la posibilidad de que se retire?
-No, vamos a seguir porque la agricultura y los productos alimenticios probablemente sean el sector más fuerte de nuestra oferta de exposiciones. Es una especialidad y queremos quedarnos e incluso desarrollarnos.
Producción: Marcelo Bártoli



Giles Vaucelle quiere resultados para el campo.
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