Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Telón de fondo
"Todo esto es una patriada"
Mónica Toquero y Claudia Rodríguez dijeron que recrean la poesía de España

 -¿Por qué "Agua y fuego" y no dos elementos algo más compatibles?
 -MT: (Risa) Este es un espectáculo que cuenta con una puesta en escena de Walter Operto. Lo creamos a partir de un encuentro entre Claudia Ramírez y yo, Mónica Toquero, en un homenaje que las alumnas y egresadas de su instituto le tributamos a la coreógrafa Marta Aldasoro. Lo que hacemos es unir en escena la poesía de los grandes autores españoles con lo mejor de la danza flamenca.
 -¿Quién es quién en esta idea?
 -CR: Tanto Claudia como yo somos bailarinas, pero en mi caso, desde hace algún tiempo me volqué hacia lo teatral y por lo tanto soy la que dramatizo los textos, mientras Claudia, que se especializó en lo español, ofrece la otra parte de la propuesta.
 -¿Cómo se relacionan con La Nave y con Walter Operto?
 -CR: Nosotras estamos trabajando en La Nave porque que es una mezcla de centro cultural con teatro bar que nació de una iniciativa de Walter. Apoyamos ese trabajo participando además en otras actividades. Es una sala que comenzó a trabajar a mediados del año pasado en Pellegrini 1590.
 -¿En qué consiste el trabajo que se intenta desarrollar en La Nave?
 -MT: Lo nuestro es una patriada. La idea es que no sea sólo una sala más de espectáculos, sino que además de eso se convierta en un espacio donde también tengan cabida otras expresiones de la cultura como las artes plásticas, por ejemplo. También tenemos previsto desarrollar a lo largo del año distintos talleres y presentar a personalidades de distintas áreas que ofrezcan charlas y conferencias.
 -¿Por qué cambiaste danza por teatro?
 -CR: Yo me inicié como bailarina y actué entre otros con el ballet de Marta Aldasoro donde me inicié y también participé del cuerpo de danzas del centro de estudios brasileños. Ultimamente también trabajé con Guillermo Rizotto y el ballet de Beltrandi en un homenaje a Violeta Parra que pusimos en escena el año pasado. Mi paso a la labor teatral fue algo muy paulatino y fue de la mano de una gran actriz rosarina, Norma Tirani, y del director Mario Rodríguez, entre otros.
 -¿Qué textos usan en "Agua y fuego"?
 -CR: Para ser correctos, no todo es poesía. Nuestro trabajo abarca un espectro que va desde Miguel de Cervantes Saavedra a los poetas más reconocidos del siglo XX.
 -¿A estos espectáculos los ve únicamente el público relacionado con la colectividad española?
 -MT: No necesariamente. Todo lo español tiene vigencia. No hay que olvidar que el flamenco, a partir de los grandes cantaores y guitarristas que han trascendido en los últimos años ha calado muy hondo en otros sectores del público en los que abundan los jóvenes. Además fue de gran ayuda el auge logrado por algunos bailarines como Joaquín Cortés y el reciente paso por nuestro país y por Rosario de Enrique Morente.

"Agua y fuego" se presenta mañana,
a las 22, en La Nave, Pellegrini 1590


Diario La Capital todos los derechos reservados