Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una búsqueda de las raíces culturales
Comienza la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Hoy en la ceremonia de apertura se exhibirá la película de Fernando Meirelles "Ciudad de Dios"

Fernando Toloza / La Capital

Mar del Plata (enviado especial). - La 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comienza hoy con la exhibición de la película "Ciudad de Dios", del brasileño Fernando Meirelles. El encuentro, que se extenderá hasta el 15 próximo, prevé una importante presencia del cine iberoamericano, y la participación de tres filmes argentinos en la sección de competencia oficial. Entre los invitados de la muestra se cuentan la actriz inglesa Emily Watson, el actor español Sergi López y el realizador del mismo origen Carlos Saura, entre otros.
Este año el festival, que cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos, está volcado a las producciones iberoamericanas, en la búsqueda de un perfil propio que se pueda sustentar en el tiempo. Por ese motivo, el encuentro se abre con la proyección de "Ciudad de Dios", una película del cineasta brasileño Fernando Meirelles, y se cierra con "Salomé", de Carlos Saura, en un intento de macar un arco de coherencia dentro de lo que se puede ver en el festival.
Por la Argentina participan en la competencia oficial en busca del Ombú de Oro "Valentín", de Alejandro Agresti, "El fondo del mar", de Damián Szifrón, y "Le loup de la Cote Ouest", del argentino radicado en Francia Hugo Santiago.
El cine mexicano será representado por "Amarte duele", de Fernando Sariñana, el brasileño por "Separaçoes", de Domingos de Oliveira, y el español por "Volverás", de Antonio Chavarrías.
A estos tres filmes se suman otros diez en busca del máximo galardón del festival: "Wanne & Junah", de Yong-Gyun Kim (Corea del Sur); "Bug", de Phik Hay y Matt Manfredi (EEUU); "The Barbecue People", de David Ofek y Joseph Madmoy (Israel); "The Nature of Nicholas", de Jeff Erbach (Canadá); "Low Heig hts", de Ebrahim Hatamikia (Irán); "Fancing the Truh", de Nils Malmros (Dinamarca); "Past Perfect", de Daniel McIvor (Canadá); "Blue Corner" (Finlandia), de Matti Ijas; "All the Real Girls", de David G. Green (EEUU), y "Uber Nacht", de Horst Krassa (Alemania).

Fuera de competencia
En la sección oficial, pero fuera de competencia, se exhibirán "Assassination Tango", de Robert Duvall; "Embriagado de amor", de Paul Thomas Anderson ("Magnolia") y con Emily Watson; "Bowling for Columbine", de Michael Moore, y "El gran Gato", de Ventura Pons.
El jurado está encabezado por el director español Ventura Pons ("Anita no pierde el tren"), a quien acompañan el cineasta argentino Carlos Sorín, la directora india Deepa Mehta ("Bollywood/Hollywood"), el guionista y actor francés Pascal Bonitzer, el director Ulu Grosabard, y la realizadora brasileña Suzana Amaral.
El festival cuenta este año con un nuevo director artístico, el cineasta jujeño Miguel Angel Pereyra, quien reemplaza al crítico Claudio España, que había desempeñado ese papel en los dos últimos encuentros.
"Es tiempo de que la Argentina recupere y fortalezca los lazos con la producción de sus vecinos latinoamericanos, a la vez que reafirme su vocación de mostrar películas que reflejen las miradas de cineastas de todos los rincones del planeta", dijo Pereyra para explicar cómo prevé que sea el festival de aquí en más.
El encuentro contará nuevamente con sus secciones Punto de Vista, América Latina, La Mujer y el Cine, Ventanal Documental, Homenajes y Al Aire Libre, a las que se agregarán Cerca de los Oscuro, Raíces y Películas de Colección.
En Punto de Vista se podrán ver algunas de las películas más celebradas en otros festivales internacionales. Entre ellas se esperan "El examen", un filme iraní de Nasser Refaie mostrado en el Festival de Venecia; "Posession", la nueva película de Neil Labute; "Las reglas de la atracción", de Roger Avary y basado en una novela de Bret Easton Ellis; "Irreversible", de Gaspar Noé y causante de polémica en cuanto festival se presentó; "24 Hour-Party People", de Michael Winterbottom; la nueva película de Neil Jordan, "El buen ladrón", con Nick Nolte, y la ganadora del León de Oro de Venecia del año pasado, "Las hermanas de la Magdalena" ("The Magdalene Sisters"), de Peter Mullan.

La embajada brasileña
En la sección América Latina se destaca la presencia brasileña, con las películas "Uma vida em segredo", de Suzana Amaral; "2 perdidos numa noite suja", de José Joffily, y "Netto perde sua alma", de Beto Souza y Tabajara Ruas, y una serie de documentales de Walter Salles, el director de "Estación Central" y "Detrás del sol". Por Ecuador, un país con poca tradición cinematográfica, será representado por "Un titán en el ring", de Viviana Cordero.
La nueva sección Cerca de los Oscuro mostrará filmes orientados hacia los géneros fantástico y de terror, con la idea de brindar una mirada diferente en el festival. En su primera edición, la sección tendrá como protagonista a Narciso Ibáñez Serrador (el hijo de Narciso Ibáñez Menta), de quien se presentarán las películas "¿Quién puede matar a un niño?" y "La residencia". También se proyectará, por primera vez en América latina, el mediometraje "El televisor", de 1974 y protagonizado por Narciso Ibáñez Menta.
A esos filmes se agregarán "House of 1.000 corpses", la ópera prima del norteamericano Rob Zombie; la alemana "Tatoo", de Robert Schentke, un thriller que inspiró a David Fincher para "Pecados capitales", y "Sangre eterna", un filme "darky" del chileno Jorge Olguín, y "Martin", la nueva película de George Romero ("La noche de los muerto vivos".
Por último, la sección Raíces elige, a partir del 2003, un país para difundir su cinematografía. El seleccionado para este año es España. Entre otras, se podrán ver "El caballero Don Quijote", de Manuel Gutiérrez Aragon; "Fugitivas", de Miguel Hermoso, y "La madre muerta", de Juanma Bajo Ulloa.



"Ciudad de Dios" muestra el lado más violento de Brasil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El real potencial artístico de los créditos locales
Diario La Capital todos los derechos reservados