Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jóvenes discapacitados unirán a nado Santa Fe y Arroyo Seco
Los chicos especiales desafían otra vez al Paraná. Recorrerán 200 kilómetros en postas

Andrés Abramowski / La Capital

Arroyo Seco. - Los nadadores del Plan Municipal de Natación para Chicos Especiales se están entrenando para otra proeza: esta vez se lanzarán, el sábado 15 del corriente, al río Paraná para unir las ciudades de Santa Fe y Arroyo Seco, una prueba de más de 200 kilómetros que les insumirá entre 30 y 35 horas durante las cuales se irán turnando en postas. Los jóvenes, quienes padecen diversas discapacidades mentales, se están preparando desde hace casi un año, incluso nadando de noche en el río.
Esta será la sexta experiencia de nado en río que realiza este plan encabezado por el entrenador Patricio Huerga. Desde 1998, cada mes de marzo sus tiburones se lanzan al Paraná y terminan poniendo en duda todo lo que se conoce -o se supone- sobre aquellas cosas conocidas como discapacidades.
La primera vez (ver aparte) siete chicos nadaron un kilómetro en el río y al año siguiente algunos de ellos se estaban animando al cruce, en un trayecto de cinco kilómetros, mientras se iban incorporando otros nuevos. La superación de metas fue una constante y así un grupo de nadadores unió dos veces las ciudades de Arroyo Seco y Rosario, nadando por turnos, y el plan no paraba de sumar alumnos.
De esta manera, para este año son 31 los jóvenes que se están entrenando para unir Santa Fe con Arroyo. La prueba, aseguran los responsables del plan, "es única en el mundo" por las patologías que padecen los deportistas: síndrome de Down, autismo, hipoacusia, parálisis cerebral y retrasos mentales diversos.
El sábado 15 a las 9.30, en el Yacht Club de Santa Fe, se embarcarán los nadadores y sus acompañantes, entre los que irán padres, entrenadores y médicos. A las 10 se iniciará el recorrido. Los nadadores se dividen en dos categorías, según su rendimiento. Algunos nadarán en grupo -tres de seis integrantes- y el resto, los más rápidos, en forma individual. "Eso nos asegurará un promedio de 6,5 kilómetros por hora, que es lo que calculamos para hacer la travesía entre 30 y 35 horas", señaló Huerga.
La delegación estará integrada por trece profesores, un padre por nadador, dos médicos, dos enfermeros y otros colaboradores que viajarán en dos embarcaciones para alrededor de 45 personas y un yate. Además una una nave de la Prefectura santafesina apoyará la actividad durante todo el trayecto. Se prevé la utilización de luces especiales para nadar durante la noche, aunque se espera la iluminación de la luna llena.
La travesía insumirá alrededor de 10 mil pesos aportados por el gobierno provincial merced a gestiones de la diputada provincial oriunda de Arroyo Seco Marta Gutiérrez y el intendente de esa ciudad, Pedro Spina.
Se prevé que a las 20 los deportistas estarán arribando a la ciudad de Diamante y a las 4 del domingo pasarán por el límite jurisdiccional Paraná medio-Paraná inferior. A las 12 estarían pasando por el balneario La Florida, de Rosario, y a las 13.30 por la Estación Fluvial. A las 18 se prevé la llegada al Rowing arroyense, donde los chicos recibirán sus premios y se desatará la fiesta.



Los nadadores van por una prueba más exigente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Seis años
Diario La Capital todos los derechos reservados