Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las latinoamericanas siguen discriminadas laboralmente
Según el Banco Mundial, aunque hay progresos todavía tienen menos trabajo y sueldo que los hombres

Las mujeres latinoamericanas y caribeñas han progresado significativamente en materia de igualdad con los hombres pero aún tienen menos acceso al mercado laboral y ganan menos que ellos, indicó un informe del Banco Mundial (BM) difundido parcialmente ayer.
El informe, titulado "Desafíos y oportunidades para la igualdad de género en América latina y el Caribe" y preparado para ser difundido pasado mañana, Día Internacional de la Mujer, señaló que las mujeres han avanzado en las áreas de educación y acceso al mercado laboral. No obstante, queda mucho por hacer en materia de pobreza y exclusión social, salud reproductiva y protección de la violencia doméstica, añadió.
La participación de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo inferior a la de los hombres: 56% en Brasil y Colombia, 55% en Perú, 44% en Chile y 43% en México, mientras en todos estos países la participación de los hombres en el mercado de trabajo supera el 88%.

Sueldos parejos en Argentina
Si bien la brecha salarial ha disminuido en muchas naciones como Honduras, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina y México, las mujeres ganan menos que los hombres de toda la región, salvo en Costa Rica. En Argentina, las mujeres ganan 98% de lo que ganan los hombres, en México 89%, en Colombia 84%, en Perú 80%, en Brasil y Chile 77%, en El Salvador 74% y en Nicaragua 64%. Este fenómeno resulta también de la amplia participación de las mujeres en el sector de servicios, que generalmente es el peor pago, afirmó el BM.
La situación es más difícil para las mujeres que viven en áreas rurales, donde tienen mayores tasas de fertilidad, un alto número de personas dependen de ellas y no tienen acceso a la tierra, indicó el informe. El acceso a la tierra mejoró considerablemente en países como Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Chile, pero México -donde las mujeres sólo poseen un 21% de todos los títulos de propiedad de tierras- es la nación de la región con la mayor brecha en este tema.
"Pese a que las mujeres latinoamericanas casi han llegado al mismo nivel de educación que los hombres, y en algunos países incluso los han superado, continúan participando menos en el mercado laboral y ganando menos que los hombres", escribió María Elena Ruiz Abril, autora del informe.

Más educadas porque ellos trabajan
Según el BM, las mujeres son más educadas que los hombres en Brasil, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Jamaica, Nicaragua y Colombia, por ejemplo, ya que menos varones van a la escuela y más la abandonan para ayudar económicamente a sus familias.
El estudio subrayó que Haití es el país de la región con mayor violencia doméstica. Un 70% de la población femenina haitiana se ve afectada por este flagelo.
El acceso al mercado de trabajo es el mayor problema para México, Chile, Uruguay y Venezuela; la violencia doméstica es el mayor problema en Colombia y la mortalidad materna el principal tema de preocupación en Guyana, la Guyana francesa y Surinam.
Los mayores problemas de las mujeres en Argentina son el mercado laboral y el embarazo de adolescentes, en Brasil son el mercado laboral y la mortalidad materna; en Centroamérica, Ecuador, Perú y Paraguay son la mortalidad materna y la violencia doméstica, en Bolivia es el embarazo de adolescentes y la mortalidad materna. En el Caribe, lo que más preocupa es la propagación del sida y la violencia doméstica. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados