Año CXXXVI
 Nº 49.773
Rosario,
jueves  06 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia de Nicaragua descartó delito en aborto de la nena violada
El Comité Feminista de ese país logró una victoria en defensa de la interrupción terapéutica del embarazo

El Comité Nacional Feminista (CNF) de Nicaragua logró una nueva victoria en defensa del aborto terapéutico en la niña de nueve años violada, ya que la Fiscalía General de ese país consideró que la operación "no constituye delito", indicó Sofía Montenegro, una de las cabezas de esa organización de mujeres.
La dirigente detalló que tras la marcha del jueves pasado hubo "un dictamen del procurador, en el que afirmó que no hay delito en el caso y que el aborto terapéutico estaba justificado por el interés superior de la niña". Así, el CNF logró que los médicos, los padres de la niña y las mujeres que ayudaron queden protegidos, ya que "actuaron conforme a la ley", aclaró, aunque la Iglesia Católica los excomulgó, por lo que aún resta resolver la cuestión valorativa del caso. "Fue una victoria por el aborto terapéutico, que estaba incluido en el Código Penal", sostuvo, y aclaró que "el round lo perdió la jerarquía eclesiástica".
El jueves pasado el CNF realizó una movilización frente a la Catedral de Managua, con pancartas en las que se pedía la excomunión, como sucedió con los que operaron a la niña, y también reclamaban que "un poder divino excomulgara a la Iglesia". Pero allí no terminó la lucha de estas organizaciones de mujeres nicaragüenses, ya que si bien lograron evitar la condena penal, aún resta definir la situación moral del tema, donde se enfrentan a la Iglesia.
"La pelea más larga y probablemente más aguda -dijo Montenegro-, será la que haya que dar para que el Congreso no elimine del nuevo Código Penal el aborto terapéutico y que no se penalice el aborto".
"Eso es lo más difícil -aclaró- pero lo fundamental ya lo logramos: el aborto terapéutico no se sacará del Código, a pesar de la Iglesia que apunta a imponer la maternidad obligatoria por un lado y la pena de muerte para toda mujer embarazada enferma".
"Esa era una posición fascista de los grupos fundamentalistas cristianos. No existen los derechos de los espermatozoides o de las células y estos no pueden tener mayor valor que la vida de los seres humanos. Este es el debate", dijo. Así definió la fuerte polémica que se dio respecto del vientre de la niña violada en Costa Rica, cuya vida corría peligro, pese a lo cual la Iglesia y el gobierno quisieron impedir el aborto, inclusive con la prohibición de que fuera recibida en los hospitales.
En el Día Internacional de la Mujer llegará a Nicaragua la secretaria adjunta de Naciones Unidas, Louise Frechette, quien se espera que presione para que el país apruebe la Convención Contra Toda Forma de Discriminación. La lucha por la vida de "Rosa" -como se llamó a la niña, cuya identidad no se difundió-, el enfrentamiento contra la excomunión, la pelea en el Parlamento y el lobby sobre el presidente por la "laicización" del Estado, hace de este 8 de marzo un día especial para las mujeres de Nicaragua.
"Es que al ajuste estructural y el desmantelamiento del estado -explicó Montenegro- en los países pobre lo terminan pagando las mujeres que se quedan sin educación, salud y trabajo". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados