Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Bush se inclinaría por desistir de buscar más consensos
EEUU atacaría la semana próxima, una vez desechada la vía diplomática
Hay 4.000 comandos estadounidenses y británicos infiltrados en Irak, vigilando blancos y pozos de petróleo

Washington. - Según el noticiero de la cadena ABC, que citó fuentes gubernamentales, la guerra contra Irak podría comenzar a partir de la próxima semana, con o sin el auxilio de Turquía. El secretario de Estado, Colin Powell, confirmó de manera indirecta esta posibilidad, al decir en una entrevista que la semana próxima se deberá decidir "el próximo paso" en caso que falle la vía diplomática.
Al mismo tiempo diarios ingleses informaron que ya hay 4.000 comandos británicos y estadounidenses actuando en el interior de Irak. "Entran y salen como quieren", se afirmó. "La guerra ya comenzó", dijo la prensa inglesa.
Con la administración Bush recibiendo golpes político-diplomáticos como el de la deserción de Turquía, muchos integrantes del gobierno republicano están urgiendo al presidente a que, si está convencido de que la guerra se debe combatir, termine esta serie de derrotas políticas y actúe cuanto antes. Las fuentes de la ABC dicen que el gobierno de Bush está sopesando sus opciones. "Si concluyen que todo se retrasa y aumenta la oposición internacional, tendrán un significativo incentivo para decir "Se terminó»", comentó el analista Jim Steinberg, antiguo vice director del Consejo de Seguridad Nacional.
En tanto, continúa ABC, las tropas en el terreno ya están listas. Aunque desde Kuwait partirá en todo caso el principal ataque, la falta de un frente norte y por tanto de un avance hacia Bagdad desde la frontera turca presenta un inconveniente grave para el mando estadounidense. Esto podría alargar la guerra. Se preveía lanzar al ataque de 30 a 40 mil soldados con centenares de tanques y helicópteros desde Turquía. Todas estas tropas y materiales están hoy a la espera, a bordo de unos 30 barcos en el Mediterráneo oriental. Por el momento, no ponen proa al canal de Suez, signo de que Washington aún espera llegar a un acuerdo con Turquía. Y ayer el líder del oficialismo turco, Recep Erdogan, afirmó que su país "no puede mirar de brazos cruzados" lo que ocurrirá del otro lado de la frontera. Erdogan se reunió con los diputados de su partido, que podrían revisar su negativa a dar el OK al desembarco de las tropas de EEUU. Si esto no ocurre será un duro golpe, dice el analista militar Tony Cordesman. "Irak podrá desviar hacia el sur y el oeste unidades ahora concentradas en el norte y reforzar las ciudades".Aunque se lanzarán tropas aerotransportadas en el norte y se contará con la colaboración de los rebeldes kurdos, la falta de una fuerza potente en la región puede significar una guerra prolongada. Esto se traducirá en un mayor número de bajas, tanto americanas como iraquíes.

Miles de comandos en el país
Unos cuatro mil soldados de élite estadounidenses, británicos y australianos ya operan en Irak, donde se encargan de localizar agrupamientos de tropas enemigas y otros objetivos y de tomar posiciones de vigilancia en torno a pozos de petróleo, según la prensa británica.
De estos varios miles de efectivos, comandados desde Qatar y desde bases en Jordania, Kuwait y Turquía, unos 350 son británicos, 240 pertenecientes a dos escuadrones de fuerzas especiales del Special Air Service (SAS) y más de cien que integran tropas de apoyo, según informa el diario Daily Telegraph. Los restantes, alrededor de 3.000, son estadounidenses.
El despliegue de esas tropas indica que la guerra ya comenzó, estima el periódico. Las fuerzas especiales "entran y salen como quieren de territorio iraquí". Su misión es vigilar pozos de petróleo al oeste de Bagdad y al norte del país que podrían ser incendiados por los iraquíes.
La prioridad de las fuerzas infiltradas es localizar las posiciones de tropas iraquíes y de confirmar en el terreno que los blancos, señalados por fotos de satélites, no son falsos objetivos.
Otro diario británico, The Independent, recoge la opinión de expertos que también estiman que la guerra ya comenzó, pero a escondidas. Ambos diarios coinciden en que la intensificación de los bombardeos anglo-estadounidenses desde la zonas de espacio aéreo prohibidas a los aviones iraquíes constituyen "un deslizamiento hacia la guerra".



Tropas británcas entrenaban ayer en Kuwait.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
60.000 más
Ordenan perseguir o eliminar al entorno de Saddam
Diario La Capital todos los derechos reservados