Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una autopsia habría determinado que la mujer no se encontraba embarazada
Relacionan la muerte de Di Natale con la causa por la venta de armas
Para Carlos Stornelli, fiscal de la causa por contrabando, Lourdes "no dijo todo lo que sabía" y fue amenazada

La autopsia sobre el cadáver de Lourdes Di Natale habría determinado que la mujer no se encontraba embarazada, mientras el fiscal de la causa por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, Carlos Stornelli, admitió que para él la mujer, testigo clave en esa investigación, no dijo todo lo que sabía.
Stornelli indicó que le "llama la atención" la muerte de Di Natale. Sostuvo que "seguramente tenía algo más para decir, da la sensación que ella nunca terminó de decir lo que sabía" y afirmó que era "portadora de una memoria prodigiosa" al tiempo que la calificó como un testigo "muy importante" en la causa que tuvo en jaque al gobierno de Carlos Menem.
"Ella denunció muchas veces amenazas e inclusive por cuenta y orden del juez Jorge Urso -a cargo de la causa armas- estuvo mucho tiempo bajo custodia", señaló el fiscal.
Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans, impulsor de la investigación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, expresó sus sospechas sobre la muerte de una de las testigos más importantes de la causa. "Los resultados de la autopsia merecerían desechar toda duda respecto a la hipótesis de ajuste de cuentas pero en la Argentina hemos visto que no siempre los resultados periciales son perfectos", dijo al referirse a las pericias que descartarían la hipótesis de asesinato.
"Quiero, de cualquier manera, pensar que las cosas fueron como se dice y no como se pudo imaginar en relación con una causa que inicié el 15 de marzo de 1995 y que tantos extraños muertos ha tenido", agregó el letrado.
La hipótesis sobre un presunto embarazo de Di Natale fue deslizada por al abogado de la víctima, Rodolfo Chimeni Sorrentino, aunque fue descartada por la autopsia. El letrado aseguró haber recibido en noviembre último "un certificado que probaba un estado de gravidez" incipiente de parte de Di Natale, de 45 años, aunque dijo no estar seguro si lo estaba al momento de su muerte.
Asimismo aclaró que anteayer, le informaron que el embarazo no habría progresado en los últimos meses, pero desconocía los motivos.
Di Natale murió el último sábado al caer de un décimo piso del edificio de la calle Mansilla 2429, en el barrio porteño de Recoleta, pero el caso recién se conoció el lunes.
Si bien en un primer momento, se tejieron un sinnúmero de versiones sobre el hecho, la autopsia indicaría que el cuerpo "no presenta signos de lucha o violencia en su contra y sólo se detectaron golpes compatibles con una caída".

Esperaba reencontrarse con su hija
En declaraciones a un programa de América TV, la hermana de la víctima, Lucía Di Natale, descartó la hipótesis de un suicidio y negó que Lourdes estuviera embarazada. Además, aseguró que Lourdes tenía previsto reencontrarse anteayer con su hija tras siete meses sin verla. De esa forma descartó que la muerte esté relacionada con un suicidio.
Según las investigaciones judiciales, Di Natale habría sido víctima de un accidente, al caer cuando, subida a una silla cuando intentaba cortar una soga del lavadero de su casa.
La mujer se desplomó sobre un patio interno y a pocos metros de su cuerpo se encontró un cuchillo de cocina que no tenía rastros de sangre ni de haber sido utilizado como arma homicida ni para defensa personal, señalaron las fuentes.
A partir de 1998, la mujer formuló varias denuncias en la causa armas y sostuvo que Cúneo Libarona -ex esposo y padre de su hija- le había dicho que Yoma habría recibido un pago de 400.000 dólares, presuntamente como coima por la venta ilegal de armas. (DyN)



Di Natale murió el sábado al caer del 10º piso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados