Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El paro por tiempo indeterminado ganó por amplio margen la votación de ayer
Los maestros rosarinos no quieren comenzar las clases el lunes próximo
La propuesta será elevada mañana a la asamblea provincial que decidirá finalmente la posición a adoptar

Pablo R. Procopio / La Capital

Los docentes rosarinos decidieron anoche llevar la moción de paro por tiempo indeterminado a la asamblea provincial que se realizará mañana en Santa Fe. La propuesta fue el resultado de las votaciones que los afiliados a la Asociación del Magisterio provincial (Amsafé) vienen realizando en las escuelas del departamento Rosario desde hace una semana aproximadamente.
"Rosario optó por una medida de fuerza contundente", sostuvo la delegada local del gremio en Rosario, Stela Michalek. Anoche, cerca de las 21, el escrutinio arrojaba estos resultados: a la cabeza la huelga sin fecha tope con 1.000 votos, seguida por otras tres modalidades de paro por 24 y 48 horas semanales durante todo marzo. En tanto, la moción que propiciaba "movilización sin paro" tenía sólo 300 votos, lo que daba idea "de la bronca acumulada", agregó la dirigente.
No obstante, ayer todavía faltaba que fueran remitidos al sindicato los votos de algunas escuelas, por lo que recién hoy, a las 11, estarán los números finales. De todos modos, Michalek consideró que la tendencia de anoche se iba a mantener.
La consigna de los docentes es "aumento de salario ya", y con ella como bandera los maestros de todo el sur santafesino harán una movilización en la plaza San Martín mañana, a las 11. La protesta incluirá un acto frente a la delegación local del gobierno santafesino. Allí exigirán respuestas a sus reclamos, entre otros, el del aumento salarial.
"La situación de los maestros es terrible, con los salarios congelados nosotros ya estamos bajo la línea de pobreza, y muchos en la indigencia porque son sostenes de familia", aseguró Michalek, antes de agregar que "los maestros están muy enojados y, a esta altura, no se encuentran en condiciones de ir a trabajar. Muchos hacían vaquitas para poder pagar la tarjeta del colectivo; esto genera disgusto", se quejó. Un disgusto que demostraron al elegir todas las posiciones que incluían la huelga, y mayoritariamente la propuesta del paro por tiempo indeterminado.
La votación se viene realizando desde el pasado jueves, cuando los maestros comenzaron a colocar su decisión en las urnas ubicadas en las escuelas del departamento.
Ahora sobrevendrá la segunda y última parte de la decisión gremial que será votar a nivel provincial. Los delegados de Amsafé se reunirán mañana a partir de las 16 y terminarán por definir su plan de lucha con la participación de las seccionales de los 19 departamentos santafesinos. "La cantidad de votos en contra del inicio de clases que lleva Rosario influirá directamente sobre el análisis de la votación de la provincia", dijo Michalek. De todos modos, es necesario tener en cuenta que el norte siempre ha sido más moderado que el departamento Rosario.
Apenas comenzó, el recuento de votos ya arrojaba ayer una tendencia clara respecto de la moción más dura, la de parar sin fecha límite. En efecto, los maestros decidieron entre cinco mociones diferentes y sólo una de ellas propiciaba iniciar y continuar el ciclo lectivo normalmente. Las restantes, en cambio, propusieron distintas modalidades de paro, incluida la huelga por tiempo indeterminado.
La moción que obtuvo menos votos fue, precisamente, la que marcaba empezar las clases sin parar pero con movilizaciones.
"Siempre decimos que, en realidad, esta no es una resolución de la dirigencia, sino de los compañeros que están en las escuelas. En este juego de la democracia es bueno que ellos acerquen la mayor cantidad de votos posible", dijo Michalek.
Si bien aún no se tomó la decisión final, la delegada remarcó que "sin dudas se hará un plan de lucha que, en el sur de la provincia, comienza el jueves (por mañana) con la movilización en la plaza, que luego continuará durante todo marzo".
Entre los reclamos gremiales figuran una urgente recomposición salarial, contra el achique de los institutos terciarios y por la garantía de la estabilidad laboral.



No parar, fue la moción que ayer menos votos tuvo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Germano no piensa en aumentar los salarios
Diario La Capital todos los derechos reservados