Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La misión del Fondo busca avanzar en la reforma del sistema financiero
FMI y bancos públicos evaluaron el impacto de la redolarización
Banqueros prevén pagar a 1,40 + CER. "El resto no debe considerarse un subsidio a bancos", advirtió Heller

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer con representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) para analizar el impacto que tendría un fallo judicial en contra de la pesificación de los depósitos.
El encuentro se desarrolló en un marco de llamativa reserva, ya que en un principio había trascendido que la reunión era a partir de las 16 en el Banco Central (BCRA), pero finalmente se concretó en el hotel Sheraton, donde suele hospedarse la misión del FMI.
El cónclave se producía el mismo día en que la Corte Suprema iba a resolver la demanda iniciada por la provincia de San Luis, en contra de la pesificación de un depósito de 247 millones de dólares en el Banco Nación. Sin embargo, el máximo tribunal postergó la decisión para hoy después de una maniobra protagonizada por el Banco Nación para sortear un más que probable fallo adverso.
En tanto, el Banco Central se mantuvo al margen de la reunión pese a que originalmente el encuentro se iba a realizar en la sede del organismo contralor del sistema financiero; al tiempo que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, evitó ayer emitir opinión.
Respecto de la cuestión de la redolarización de los depósitos, Heller indicó que la posición de la entidad, transmitida a la delegación del organismo, es que los bancos no se harían cargo de abonar dólares a su precio actual de mercado.
"Nuestra responsabilidad llega a 1,40 peso por dólar más el coeficiente de estabilización de referencia (CER)", sostuvo Heller; quien señaló que la eventual compensación que otorgue el Estado a las entidades "no debe ser visto como un subsidio a los bancos", sino como un beneficio para los deudores que tomaron créditos en moneda extranjera y que ahora devuelven pesos a una paridad uno a uno.

La reforma del sistema
La misión también buscó avanzar en los mecanismos hacia una reforma del sistema financiero local. La banca pública planteó a la misión encabezada por Anoop Singh la necesidad de mantener los bancos oficiales dentro del control estatal.
En la charla estuvieron presentes el titular del Banco Provincia, Ricardo Gutiérrez; el del Banco Ciudad, Roberto Feletti; y el del Nación, Horacio Pelicori; y Ezequiel Carballo (Macro-Bansud).
Los representantes de la banca pública remarcaron a los funcionarios del FMI que en el caso de los bancos provinciales, un eventual cambio de la integración de su capital sólo es posible mediante la decisión de los estados federales. "En particular en el caso del Banco Ciudad comuniqué que es intención del gobierno de la ciudad mantenerlo dentro de la órbita estatal", explicó Feletti.
El titular del Ciudad también consideró innecesario la realización de una consultoría especial para las entidades estatales, tal cual pediría el FMI ante la desconfianza que despertarían los balances de las entidades para el organismo.
Los banqueros no confirmaron la realización del encuentro previsto con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el cual se debe analizar la metodología por la que se compensará al sector por la pesificación asimétrica y los amparos.
En este sentido, Lavagna no tiene programado "al menos por el momento" reunirse con las asociaciones bancarias para discutir la compensación que otorgará el Estado a las entidades como consecuencia de la indexación asimétrica y el pago de sentencias judiciales.
Este tema es de particular relevancia ya que es uno de los compromisos que asumió el gobierno al firmar la carta de intención con Fondo Monetario. Según la redacción del memorandum la resolución debiera concretarse antes del 14 de marzo.
La semana pasada Lavagna decidió cancelar una reunión prevista por considerar que la difusión de las cifras que están involucradas en la discusión ejercían una presión antes de iniciarse el diálogo.



Los representantes de la banca al salir de la reunión.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados