Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Parálisis en los precios por paro agrario

La falta de mercado agrícola en la compraventa de granos tuvo hoy su segunda jornada. La medida, que se extenderá hasta el próximo viernes como medida de protesta contra el aumento de la presión tributaria sobre el campo, se cumplió por completo, dado que no se realizaron operaciones en el mercado disponible local.
No obstante el paro, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron en la víspera 40.094.162 dólares. Esto se explica por que se liquidan operaciones efectuadas la semana anterior.
Fuentes de la Bolsa local explicaron que tanto la carencia de mercadería y la falta de liquidación de divisas del sector comenzarán a notarse a fines de esta semana
Al recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario asistieron un buen número de operadores, compradores y vendedores, para interiorizarse de la situación y ver el desarrollo de la jornada de las plazas externas. Todos remarcaron en varias ocasiones que persistía la intención de no realizar operaciones y en las primeras horas de la tarde, después de saber la tendencia de los mercados internacionales, comenzaron a retirarse del recinto. Algunos operadores sostuvieron que la acumulación de granos y oleaginosas posiblemente podría provocar un leve efecto negativo sobre los precios una vez que el mercado se normalice el lunes próximo.
En los puertos de la zona de Rosario el ingreso de camiones se vio reducido cerca de un 18 por ciento en relación con la semana pasada. Los mercados de futuros de cereales y oleaginosas, Rofex y Matba, continúan operando con normalidad pero con volúmenes extremadamente bajos.
El indice de soja, ISR, ajustó la posición mayo de 2003 a u$s 152,00. En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de 2 dólares presionados por una caída en los precios de la oleaginosa en China y por noticias de que ese país podría cancelar compras de mercadería estadounidense China es el principal cliente de soja de Estados Unidos, y continuó cargando embarques recientemente. Sin embargo, la disponibilidad esta semana de la soja brasileña recién cosechada, que es más barata que la oferta estadounidense, impulsó la especulación sobre posibles cancelaciones de soja estadounidense.
Por su parte el trigo ajustó en el Rofex los contratos para marzo a u$s 114,00 y julio a u$s 116,50. En Chicago los futuros de trigo cerraron con alzas de un dólar, impulsado por una activa demanda y por un deterioro en las condiciones de los cultivos estadounidenses.
El Rofex apuntó para los contratos IMR abril al alza, en u$s 74,50. En Chicago los futuros de maíz cerraron con alza de 70 centavos de dólar siguiendo la suba del trigo. Pero durante la mayor parte de la rueda el maíz operó en baja presionado por la caída de la soja. La ausencia de una cobertura especulativa de fondos y los pronósticos fuertes nevadas y precipitaciones para las área más secas del cordón maicero también presionaron.


Diario La Capital todos los derechos reservados