Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La APDH cuestionó una flamante designación en la Policía Bonaerense
Cafiero ascendió a un represor
Otra equivocación del ministro que no tuvo en cuenta los antecedentes de un comisario

A menos de 24 horas de convertirse en titular de la Dirección de Antecedentes de la Policía Bonaerense, el comisario inspector Jorge Luis Tejerina fue denunciado públicamente por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, que aseguró que el nuevo jefe promovido por la Secretaría de Seguridad bonaerense "es un represor imputado de delitos de lesa humanidad" durante la última dictadura militar.
Según el organismo humanitario, Tejerina habría actuado en la Comisaría 5ª de La Plata cuando allí funcionó un centro clandestino de detención y estaba al mando del comisario Osvaldo Sertorio. El fiscal Félix Crous, que lleva adelante el Juicio por la Verdad en esa ciudad, había imputado a Tejerina en una nómina de 62 militares y policías a los que acusa de torturas y desapariciones.

Una recomendación inútil
Por esa situación, la APDH platense había recomendado excluirlo de la fuerza policial, pero el lunes el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, removió el tablero de altos cargos de la Policía Bonaerense y, entre otros movimientos, ascendió a Tejerina a la Dirección de Antecedentes de la fuerza de seguridad.
Esta no es la primera vez que Cafiero sufre un escándalo luego de un anuncio en la fuerza: a mediados del año pasado, cuando creó la Brigada Antisecuestros, presentó como el nuevo policía a cargo de esa tarea a Daniel Rago quien, finalmente, no llegó a ser nombrado porque estaba mencionado en el caso por el ataque a la Amia e, incluso, su hermano, está siendo juzgado.
Cafiero anunció una serie de cambios en la fuerza, en lo que se consideró un gesto de depuración ya que desplazó al jefe de la Departamental de San Nicolás, comisario mayor José Ferrari -denunciado por haber golpeado y detenido en forma irregular a un joven de 18 años-, "por lo menos hasta que concluyan las actuaciones judiciales".
Según se precisó, el 10 de julio pasado, la APDH La Plata entregó una carta a Cafiero con la lista de 80 policías que habían declarado en el Juicio por la Verdad, entre ellos Tejerina. En la misiva el organismo envió "un petitorio mínimo con los puntos que entendemos deben considerarse para la reformulación integral del sistema de seguridad en la Provincia de Buenos Aires".



Juan Pablo Cafiero y una polémica designación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados