Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aprender a estudiar a partir de la matemática
A través de un método individualizado y una práctica regular se adquieren mejores resultados

Desarrollar una metodología de estudio a partir de la matemática es el objetivo que desarrolla el Instituto Kumon, que abre sus puertas en Rosario el próximo 3 de marzo. Basado en un método japonés, el sistema, según sus directivos, ha logrado grandes resultados, tanto en jóvenes, como adultos y también ancianos.
El Instituto Kumon se dedica a la investigación del desarrollo del aprendizaje a través de la matemática. Tiene filiales en todo el mundo y desde hace cinco años está en Argentina.

Individualizado
"Es un método que respeta el tipo de aprendizaje de cada alumno. Es individualizado y no personalizado ya que se adapta los materiales a los tiempos del alumno y al poder de discernimiento en la complejidad y calidad de ejercitación en matemáticas", indicó Carlos Rossi, coordinador del instituto.
Existen 21 niveles que equivalen a los conocimientos que desarrollan desde el jardín de infantes hasta el nivel universitario. Entre los entrenadores, que reciben capacitación especial, hay ingenieros, físicos y amas de casa con buena comprensión de la matemática. Son dos clases semanales de 40 minutos cada una, presenciales y donde se le da ejercicios para el resto de los días ya que una de las claves es la práctica continua todos los días del año, al menos quince minutos.
Según Rossi, los resultados obtenidos fueron muy favorables y no sólo que se ha avanzado en algunos casos hasta cinco niveles más que el que tienen en la escuela sino también se ha practicado, con ancianos- ya que les ejercita la memoria- y con niños con ciertas discapacidades como síndrome de down o autismo.
"Está comprobado que con esta metodología, se desarrolla una mayor concentración, capacidad de estudio, agilidad en los cálculos mentales, es decir hábitos de estudio, además del conocimiento en matemática", sintetizó Rossi.


Diario La Capital todos los derechos reservados