Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Listos para empezar
Miedos y consejos para padres a la hora del inicio del ciclo escolar

María Laura Favarel / La Capital

En general, las clases comienzan antes para los padres, que los días previos se ocupan de completar la mochila y obtener los certificados sanitarios exigidos por la autoridad escolar.
Especialistas del comité de Educación para la Salud de la Sociedad de Pediatría de Rosario explicaron a La Capital la importancia de realizar concienzudamente los exámenes preescolares. Al respecto, Aníbal Krivoy recordó que para el primer año de la EGB se solicita el certificado bucodental, el de aptitud física y el carné de vacunación completo. "Este último se exige con los refuerzos de las vacunas triple viral, triple bacteriana, Sabin oral y BCG, independientemente si tienen 5 ó 6 años", dijo el pediatra.
Las vacunas se suministran gratuitamente en cualquier efector público, como el Hospital de Niños (Italia y Virasoro), el Cemar (San Luis y Moreno), el Centenario (Urquiza y avenida Francia) y el Provincial (Alem y 9 de Julio) y en los vacunatorios privados de la ciudad.

Falsa revisación
En cuanto al certificado de aptitud física, el especialista remarcó la importancia que lo confeccionen "los pediatras o médicos de cabecera de los niños" ya que descarta alguna enfermedad infecto-contagiosa, y también sirve para habilitar a los niños para la realización de actividades físicas o recreativas, excluidos los deportes intensos.
Sobre el particular Krivoy subrayó la relevancia de este certificado, "que actualmente está desvalorizado tanto por los médicos como por los padres, y que muchas veces se pide de favor al médico conocido". La presentación de este requisito exigido por la escuela ofrece una buena oportunidad para efectuar una consulta con el pediatra. "Esta permite que el niño reciba una revisación completa desde el punto de vista biológico y también desde la constitución emocional. Al solicitar una firma al médico amigo se desperdicia esta posibilidad, aunque se cumpla con lo exigido por la escuela. Cuando esto no ocurre, se firman certificados a niños que tal vez hace años que nadie les coloca un estetoscopio", remarcó.

Corazón, vista y oído
Si bien muchas escuelas ya no lo solicitan por lo elevado de su costo, "el examen del corazón es necesario", subrayó Krivoy. Estos estudios permiten detectar enfermedades cardiovasculares, condición indispensable para la realización de actividades físicas de mayor esfuerzo.
Entre otras recomendaciones a los padres, el profesional sugirió la realización de una audiometría y un examen de agudeza visual a los 6 años (en algunas escuelas ya lo piden). "Las deficiencias en la vista o auditivas producen trastornos en el aprendizaje que podrían evitarse", comentó.
Además de los exámenes clínicos, durante la consulta con el pediatra se evalúa el proceso de sociabilización del niño.

Optimismo indispensable
Además de estar sanos, los niños requieren para empezar la escuela que sus padres los acompañen con entusiasmo. A más de uno le pasó que al ver a sus pequeños por primera vez con el uniforme escolar reconocieron que efectivamente, sus hijos habían crecido. "Más allá de la conmoción que esto produce -explicó Krivoy- hay que tomar este período con optimismo, superar los miedos, que si no se solucionan internamente en la pareja, se trasladan al niño".
El entusiasmo de los padres repercute positivamente en la actitud del niño que sufre muchos cambios durante esa etapa. "Los padres debemos aprender a acompañar a los hijos en sus primeros pasos en la escuela, de hacernos un tiempo en el período de adaptación , aunque cueste mucho esfuerzo conseguir las horas en el trabajo", concluyó



El entusiasmo de los padres influye en los niños.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Para tener en cuenta
Diario La Capital todos los derechos reservados