Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rafa Pérez, héroe de la Santa Fe-Coronda

Marcelo Carné / La Capital

"Ojalá que este triunfo sirva para abrirme muchas puertas y pueda viajar a las otras competencias de aguas abiertas en el mundo", es el íntimo deseo de Rafael Pérez, el nadador santafesino de 21 años que el pasado domingo se metió sin pedir permiso en la galería de los grandes en la natación de aguas abiertas al imponerse en la 30ª edición del maratón Santa Fe-Coronda.
No obstante el Rafa, como llaman sus familiares y amigos al nadador del club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Santa Fe, aclara que la resonante victoria no le va a cambiar sus hábitos. "Voy a seguir trabajando en la verdulería de mi viejo porque para mí este triunfo no cambió nada en mi vida", confiesa con humildad el ganador de la Santa Fe-Coronda, que además de colaborar en el negocio familiar de barrio Constituyentes se entrena siete horas diarias en la pileta del tradicional club capitalino ubicado en la céntrica esquina de 4 de Enero y Juan de Garay.
Obviamente la verdulería de don Tito Pérez no abrió sus puertas el lunes, donde era todo festejo luego del triunfo del Rafa, quien recibió su distinción anteayer al mediodía en la ceremonia de premiación de manos del gobernador Carlos Reutemann en un parador de la costanera este santafesina.
"Mi papá, mi mamá y mi hermano me acompañaron el domingo durante toda la carrera en distintos botes. La verdad es que mis viejos se merecen el triunfo, porque en ningún momento me pusieron trabas para nadar, sobre todo cuando terminé la secundaria y resolví dedicarme a la natación, ellos me apoyaron", cuenta el sucesor de Carlos Larriera, Diego Degano y Diego Fleitas, los otros tres santafesinos -además del rosarino Claudio Plit- que también lograron treparse a lo más alto del podio corondino desde aquella primera edición disputada en el año 1961.
También agradece el apoyo "anímico" que le brindó Fleitas y la inestimable colaboración de su guía, Santiago Gómez, "que el domingo actuó como un verdadero baqueano en el río. Con ellos voy con los ojos cerrados porque les tengo plena confianza. Con ellos arriba del bote me sentí muy seguro a lo largo de toda la competencia", señaló Pérez.
Al comentar el desarrollo de la prueba que se adjudicó en forma brillante , devolviéndole de esa manera el podio a un santafesino luego de 10 años (el último en subir fue Diego Degano en 1993) de predominio extranjero, reconoció que la carrera "se complicó sobre el final porque los demás venían remontando fuerte, aunque yo estaba muy confiando en mis fuerzas y convencido de que iba a aguantar hasta el final".
Agrega además que apenas rozó el acrílico de llegada con la punta de sus dedos experimentó una euforia tremenda. "Allí todavía no sentía el cansancio, de la alegría que tenía por haber llegado primero. No sé cuántos kilos perdí porque no me pesé cuando llegué a Coronda ni antes de correr, pero lo cierto es que el domingo a la noche no pude festejar mucho porque me acosté a dormir muy temprano por el cansancio", finaliza señalando ééPrz'c onnla emoción todavía invadiéndole el alma por el inesperado e histórico triunfo.
Ese que lo hizo meterse de prepo y contra todos los pronósticos en la galería de las grandes estrellas de la natación mundial de aguas abiertas, que además de Degano, Larriera y Fleitas integran nombres como los de Horacio Iglesias, Herman Willemse, Giulio Travaglio, Jhon Kinsella, Gregory Streppel, Stephan Lecat, David Meca Medina, Gabriel Chaillou y Christof Wandratsch.


Diario La Capital todos los derechos reservados