Año CXXXVI
 Nº 49.772
Rosario,
miércoles  05 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prueban pastilla que suprimiría la menstruación por tres meses

Seasonale, un compuesto de hormonas capaz de suprimir la menstruación durante noventa días, todavía no ha llegado a las farmacias norteamericanas pero ya suscita numerosos debates sobre la conveniencia de alterar el ciclo natural femenino.
De un lado, quienes aseguran que se trata de la "fórmula mágica" que todas las mujeres han estado esperando durante décadas; enfrente, quienes denuncian la desnaturalización a la que se somete la naturaleza femenina con este tipo de fármacos.
Por el momento, el compuesto atraviesa aún las fases experimentales, y 1.400 voluntarias de 47 ciudades estadounidenses ya lo han probado con éxito. Funciona igual que la píldora, aunque cada caja contiene 84 pastillas en lugar de 21. Al igual que la anticonceptiva, esta "supresora" está fabricada a partir de estrógenos y progesterona, dos hormonas presentes de forma natural en el organismo femenino que regulan el ciclo reproductivo.
Ambas sustancias se encargan de que el ovario produzca un huevo cada mes, y se genere además una capa de tejido en la pared interior del útero para su fertilización.
Cuando esto no se produce, esa capa debe ser expulsada junto con una gran cantidad de sangre, que es lo que explica el origen de la menstruación: lo que hace Seasonale es "engañar" al organismo para suprimir este ciclo normal.
Tanto la píldora anticonceptiva como el nuevo fármaco se complementan con siete pastillas completamente inocuas, que tienen como objetivo mimetizar al máximo el ciclo reproductivo natural: en este caso, se suprime éste durante tres meses en lugar de durante tres semanas, como ocurre con los anticonceptivos.
De hecho, según admiten algunos expertos en declaraciones al diario Washington Post, muchas mujeres ya utilizaban la píldora de esta manera, "manipulando" los ciclos para tener la regla en el momento menos inoportuno para ellas o incluso saltándose las píldoras de placebo para no menstruar nunca. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados