Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las lluvias otoñales amenazan los rindes de la cosecha gruesa
El Inta Castelar prevé lluvias por encima de lo normal a partir de mediados de marzo. Soja y girasol, en problemas

os últimos pronósticos difundidos por el Instituto de Clima y Agua del Inta de Castelar, que anticipan un otoño más lluvioso que la media histórica para esa época el año, amenazan los cultivos de los principales granos gruesos, soja y girasol, que podrán llegar a la cosecha con dificultades de calidad y mermas en rindes.
En ambos casos se espera una zafra de importancia. En el caso del girasol las previsiones dan cuenta de que quedaría un volumen superior a los 3,6/3,7 millones de toneladas de la oleaginosa, mientras que la recolección de soja volvería a ser récord en el país y se proyecta en torno de los 35/36 millones de toneladas.
De acuerdo al relevamiento del Inta, elaborado por el especialista Cesar Rebella, los pronósticos de posibilidad de precipitaciones por encima de lo normal ocurrirían hacia mediados de marzo en adelante, sobre todo para la región pampeana central.
Por el momento, y de acuerdo a los informes semanales que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Secretaría de Agricultura, la campaña de granos gruesos del ciclo 2002/03 avanza hacia su tramo final con óptimas perspectivas de rindes por hectárea, en especial en las regiones húmeda y subhúmeda.
De todos modos y de cara a los pronósticos del Inta, queda claro que la campaña no está exenta del riesgo que representaría la caída de lluvias intensas durante el otoño que se aproxima.
Esas proyecciones del ente tecnológico son consecuencia de las influencias de la corriente de El Niño, a la que se suma el efecto de fenómenos en el Atlántico Sur que favorecen el ingreso de humedad en el continente, según destaca Rebella en su evaluación.
Renglón seguido, el especialista advierte sobre la posibilidad de precipitaciones de elevados milimetrajes "en pocas horas y de distribución irregular".
Si se supera esa etapa, desde el Inta se indicó que la posterior estaría mostrando situaciones de clima "neutro", esto es con lluvias ubicadas en parámetros normales y medias históricas.
Sin embargo, Rebella puso de relieve el exceso de precipitaciones y desbordes hídricos que persisten en importantes regiones de la pradera pampeana, con suelos que ya no cuentan con más capacidad de absorción, por lo que se vuelven inutilizables aún con la caída de bajos milimetrajes pluviométricos.
Entre tanto, las intensas lluvias que cayeron en las regiones del sudeste bonaerense y en el litoral fluvial durante la primera quincena de este mes, descendieron durante la última semana.
Para los próximos días, sin embargo, se espera el avance de un frente de baja presión en la región sur del Brasil, que se traduciría en nuevas temperaturas altas e incluso tormentas de intensidad en territorio argentino, destaca el relevamiento del Inta.



La campaña de grano grueso está en óptimas condiciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados