Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallaron en Ecuador un avión de pasajeros que se estrelló hace 26 años
Se devela un misterio de la aviación ecuatoriana. El volcán Chimborazo, escenario de la tragedia

Ecuador resolvió un misterio de más de 26 años, al encontrar los restos de un avión comercial que desapareció con 59 personas a bordo diseminados en el volcán nevado Chimborazo. "Las partes encontradas visiblemente han sido verificadas. Se trata del avión de Saeta", dijo ayer el subdirector de la Dirección de Aviación Civil de Quito, Iván Arellano, en un anuncio aguardado durante años por los familiares de las víctimas.
El cuatrimotor de turbohélice Vickers Viscount 785D desapareció el 15 de agosto de 1976 mientras cubría la ruta entre Quito y Cuenca, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, considerada una de las más peligrosas del país andino.
Hasta ahora habían fracasado intensas búsquedas promovidas por las autoridades y familiares, que incluso recurrieron a "mentalistas" para descubrir el aparato o corroborar las más diversas versiones sobre la suerte de sus ocupantes.
Los restos se encontraron en uno de los glaciares del Chimborazo, a una altura superior a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un lugar agreste que reporta pésimas condiciones del clima.
El Chimborazo, que trepa hasta los 6.319 metros y se encuentra a 150 kilómetros al sur de Quito, es considerado el principal obstáculo natural en la vía hacia Cuenca -que atraviesa regiones montañosas con fuertes vientos- que cubría la aeronave de Saeta, que cesó sus operaciones en el 2000.

Primeros indicios
Los primeros indicios del Vickers Viscount fueron reportados por andinistas en noviembre. Pero las autoridades mantuvieron reservas hasta ubicar pruebas, que incluyeron ejemplares casi intactos de un periódico local impreso el día del accidente.\El video de un aficionado, grabado en diciembre por los andinistas del Club Nuevos Horizontes mostró pedazos del fuselaje, material eléctrico y restos humanos diseminados en una extensa área e incluso amalgamados con la nieve.\La confirmación del hallazgo la hizo brigadas militares especializadas que llegaron a la zona, que podría ser declarada camposanto ante la imposibilidad de evacuar los despojos de los cuerpos o piezas de la aeronave.\Los familiares, muchos de los que se desplazaron hasta cerca del volcán, expresaron su resignación tras conocerse el destino final de sus seres queridos, que incluían familias enteras y niños.\El misterio del Vickers Viscount en la época se incrementó cuando casi tres años después, el 23 de abril de 1979, desapareció un avión similar con 57 personas a bordo en la misma peligrosa ruta sobre la cordillera de los Andes.\La segunda aeronave fue encontrada cinco años más tarde en la región amazónica, por fuera de su ruta.\Los familiares de las víctimas pidieron que se rescate los cadáveres para darles sepultura. Marcelo Alemán, hijo del capitán Marcelo Alemán, piloto del Vickers Viscount de Saeta, dijo que para él y su familia "lo mejor sería que se rescataran los cadáveres y se les de cristiana sepultura", aunque indicó que "esto es lo que yo creo; no se qué piensen los demás".\De acuerdo con Rodrigo Donoso, uno de los andinistas que ha llegado hasta los restos del avión, a unos 5.310 metros de altura, solo fueron avistados unos seis cadáveres que, afirmó, "no están completos". "Los restos del avión están esparcidos en un área de unos 300 metros a la redonda", dijo Donoso que indicó que encontró entre una grieta, una mano de uno de los ocupantes de la aeronave. "Está totalmente momificada y sin huellas digitales", precisó.\Imágenes de la televisión han mostrado el fuselaje de la aeronave cubierta por nieve, en tanto que los andinistas rescataron un paquete del diario El Comercio de Quito donde lee la fecha "domingo 15 de agosto de 1976", como prueba de que sí corresponde a la nave desaparecida. (AFP y Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados