Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno insistió en que no vienen a pedir aumentos
Tarifas: misión del FMI y BM llega para revisar los contratos
El objetivo será discutir los marcos regulatorios y armar un cronograma para las negociaciones

Los integrantes de la misión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que asesorarán al gobierno nacional en la renegociación de las concesiones de los servicios públicos privatizados llegan hoy a la Argentina.
El objetivo de la misión será discutir los marcos regulatorios de las concesiones de las empresas de servicios públicos privatizados y diagramar los pasos a seguir en las negociaciones entre el Estado y las compañías adjudicatarias.
Fuentes del Ministerio de Economía se encargaron de aclarar en las últimas horas que la misión no llegará al país para pedir "aumentos de tarifas", a pesar de ser uno de los puntos reclamados por el FMI en el reciente acuerdo firmado con Argentina.
El propio ministro de la Producción, Aníbal Fernández, ratificó ayer que los técnicos enviados por los organismos multinacionales de crédito "no opinarán" sobre ajustes tarifarios.
El funcionario afirmó que "el Estado (argentino) pidió que los técnicos analicen los contratos". Al ser consultado sobre la posibilidad de recibir un pedido de los organismos sobre incrementos tarifarios, Fernández dijo que "ellos no opinan de eso".
En este sentido, el vocero del FMI, Thomas Dawson, explicó desde Washington que "no es una misión negociadora sobre aumentos, es más para discutir los marcos regulatorios para que todos comprendan mejor cuáles son las reglas de juego y cómo avanzarán las negociaciones".
La afirmación de Dawson coincidió con la información brindada a principios de semana por el Ministerio de Economía, que señalaba que la nueva misión sólo asistirá al gobierno en la renegociación de los contratos con las empresas adjudicatarias.
De todos modos, el gobierno se anticipó a los posibles reclamos de los organismos internacionales y aumentó las tarifas de gas y de electricidad a través de un decreto de necesidad y urgencia, en el que se exceptúa a los sectores de menores recursos. La comitiva conjunta que llega hoy a Buenos Aires será encabezada por Juan Gaviria, quien será jefe de la misión y arribará en representación del Banco Mundial. Además, por el BM llegarán al país Vivian Foster, Sophie Sirtaine y Antonio Estache; en tanto, por el FMI, la comitiva estará integrada por Rhoda Weeks y Lorenzo Giorgianni.
La llegada de la misión conjunta había sido anticipada hace unos días por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, John Dodsworth, y por el director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel Van Trotsenburg.

Vía decretos
A fines de enero, el Ejecutivo impulsó a través de un decreto de necesidad y urgencia un ajuste del 9% en las tarifas de gas y del 7,2% en las de electricidad, en ambos casos para usuarios residenciales.
Desde el momento de la publicación del decreto, las empresas concesionarias comenzaron a enviar a sus usuarios las facturas con los aumentos dispuestos por las autoridades nacionales.
Por su parte, los defensores del pueblo de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mondino y Alicia Oliveira, respectivamente, como también varias asociaciones de defensa de los consumidores, realizaron presentaciones judiciales para trabar los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.
Los ombudsman de Nación y de la ciudad de Buenos Aires estimaron que durante la próxima semana podrían resolverse los amparos presentados en contra de los incrementos tarifarios, medidas que estarían a cargo de dos jueces en lo contencioso administrativo federal. Los amparos son tratados por los juzgados a cargo de los magistrados Guillermo Rossi y Susana Córdoba.
Córdoba recibió por conexidad el expediente de Mondino, debido a que allí el ombudsman nacional tramitó un un amparo anterior por la misma materia, a partir de un decreto del Ejecutivo que autorizaba aumentos tarifarios sin convocar anteriormente a audiencias públicas.
En esa oportunidad, la magistrada falló a favor de la presentación de Mondino, pero el gobierno apeló la medida, y la causa está todavía en la Sala Segunda de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.



Fernández: los técnicos no opinarán sobre los ajustes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados